Viernes 18 de junio de 2021, p. a10
Ginebra. La UEFA pidió a los jugadores que no retiren las botellas de firmas patrocinadoras de la Eurocopa en las conferencias de prensa, tendencia que inició Cristiano Ronaldo y que ame-naza con convertirse en una bola de nieve.
Paul Pogba y Manuel Locatelli hicieron lo mismo esta semana, imitando al portugués.
El director de la Euro 2020 Martin Kallen dijo que la UEFA se ha comunicado con los equipos respecto a este tema
y destacó que los ingresos de los patrocinadores son importantes para el torneo y para el futbol europeo
.
Ningún organismo ha tomado medidas disciplinarias sobre los incidentes y Kallen señaló que cualquier sanción sería un asunto de las federaciones. La UEFA no multará directamente a los jugadores, añadió.
Sostuvo que el principal problema había sido la acción de Ronaldo, pero que entendía a los jugadores que hacían tales cosas por razones religiosas.
Pogba vs cervecera
Pogba, quien es musulmán y no consume bebidas alcohólicas, objetó tener delante suyo una botella de la cerveza Heineken, pese a que dice no tener nada de alcohol.
El galo tuvo que presentarse a una conferencia después de ser elegido el mejor jugador del partido que Francia le ganó 1-0 a Alemania el martes. El premio lo patrocina la cervecera.
Cristiano Ronaldo empezó esta tendencia el lunes cuando ocultó botellas de Coca-Cola y las remplazó con unas de agua de la misma marca.
Los precios de las acciones de Coca-Cola bajaron esta semana y algunos lo atribuyeron al gesto del portugués, aunque no hay evidencia de que las dos cosas estuviesen relacionadas.
Locatelli imitó al luso después de anotar dos goles en la victoria 3-0 de Italia sobre Suiza.
La UEFA ha recordado a los equipos participantes que las colaboraciones son fundamentales para la realización del torneo y para garantizar el desarrollo del futbol en toda Europa, también para los jóvenes y las mujeres
, argumentó ayer la organización del torneo.
Coca-Cola y Heineken son dos de los 12 patrocinadores de máxima categoría de la Eurocopa. No se sabe lo que paga cada marca, pero la UEFA percibió 576 millones de dóla-res de 10 firmas en el Euro 2016 de Francia.
Las 24 federaciones que compiten este año se repartirán 442 millones de dólares.