Miércoles 23 de junio de 2021, p. 32
Al dar la bienvenida al Estudio macro para la reactivación del turismo en la Ciudad de México, elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México, el secretario del ramo en la capital, Carlos Mackinley, aseveró: Queremos ser socios estratégicos de este esfuerzo
para sumar a lo hecho por esa dependencia, como los 21 mil timbres de seguridad turística.
El funcionario dijo que si bien el análisis se centra en el sector hotelero, nosotros queremos aprovechar la presencia de distintas asociaciones para que en esa alianza estratégica se puedan involucrar restauranteros, asociaciones de viajes, transportadoras turísticas, turismo de reuniones, empresas de naturaleza y entretenimiento nocturno
.
El estudio propone estrategias para no sólo recuperar, sino superar la derrama económica que tenía la capital del país hasta antes de la crisis sanitaria por Covid-19, que ascendía a mil 500 millones de dólares al año.
Según el análisis, el sector en la Ciudad de Méxicó cayó unos mil millones de dólares debido a la epidemia y en la actualidad sus ventas se estiman en apenas 400 millones de dólares. Si la recuperación sólo llegara a la venta que se tenía antes de la crisis, si sólo vendemos lo que estábamos acostumbrados a vender con 68 por ciento de ocupación (hotelera), las empresas no se recuperarán de las pérdidas acumuladas durante más de un año
, aseveró a su vez Alberto de la Fuente, líder de la consultoría Moratti, especializada en estrategias de negocios, ante Mackinley y la directora del Fondo de Promoción Turística, Paola Félix Díaz.