Para el sector popular, La crisis es una situación cotidiana
Domingo 27 de junio de 2021, p. 21
La actividad económica en los pequeños negocios del país, un segmento atendido por microfinancieras, va en aumento, hecho que se refleja en una mayor demanda de créditos aunque en montos menores que antes de la pandemia, pues usuarios buscan no incurrir en sobrendeudamiento.
Incluso, dos de las principales entidades enfocadas a este tipo de créditos, reportaron en marzo el mayor monto de colocación para un mes desde que se tienen registros: Compartamos Banco, controlado por Gentera, y la financiera Tuiio, unidad de banco Santander.
“Después de los choques que se tuvieron en la demanda de crédito en noviembre y diciembre, en lo que va del año hay una gran cantidad de clientes que se están acercando a solicitar crédito… El dinamismo en la demanda ha sido muy bueno, marzo fue el de mayores desembolsos en un mes de toda nuestra historia, con más de 10 mil millones de pesos, con clientes nuevos pidiendo y viejos renovando”, dijo en entrevista Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco.
Los clientes no se han sobrendeudado, algo que nos sorprendió es que durante el primer trimestre de 2021 no tomaban el monto máximo de crédito que tenían autorizado. En noviembre y diciembre nos fue bien, pero en enero, con la segunda ola de Covid-19, las proyecciones no se cumplieron, pero solamente dos meses después, en marzo, batimos récord de colocación
, apuntó, también en entrevista con este diario, Norma Castro, directora ejecutiva de inclusión financiera en Banco Santander México.
Los microcréditos son financiamientos que atienden por lo general al sector popular, los pequeños negocios de barrio o comunidades rurales, que no suelen ser clientes de las grandes instituciones de crédito.
Usualmente, tienen un lapso de cuatro meses de pago y se le provee a grupos de al menos cuatro personas, por montos que no suelen superar los 11 mil pesos. Se pagan de forma semanal, y al concluir, se puede tener acceso a otro financiamiento.
Créditos simultáneos
Sin embargo, en meses recientes se tiene registro que diversas microfinancieras, que a decir de Santander y Compartamos, en su mayoría son no reguladas, llegan a ofrecer dos o hasta tres créditos al mismo tiempo a las personas que hacen uso de este tipo de herramientas.
Norma Castro, de Tuiio, señala que hay una facilidad que ofrece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a este tipo de instituciones, que consiste en que dos semanas antes de que las personas liquiden su préstamo pueden recibir otro.
El cliente tiene acceso a muchísimas instituciones, nosotros lo que vemos es que si no pueden con un crédito no les damos más. Incluso con todo el tema digital, lo que hemos hecho es que si pagan por medios digitales y de forma puntual les regresamos a las personas hasta 14 por ciento de la tasa de interés
, detalló.
Por su parte, Patricio Diez, de Compartamos Banco, expresó que en el sector hay jugadores regulados y no regulados, y muchos siguen prácticas de manera distinta. Nosotros sabemos que en los cuatro meses que dura el crédito, las personas pueden tener una necesidad de financiamiento, y no es necesariamente malo si lo puedes pagar, el problema se da cuando incrementas la cartera y las personas ya no le pueden hacer frente
.
Así, según ambos directivos, el hecho que la originación de nuevos financiamientos y la renovación de otros vaya al alza, permite ver que la actividad económica en el sector popular recupera su ritmo tras el choque de la pandemia, y por tanto, los resultados serán similares por lo que resta del año.
Lo que vemos es que el sector popular es aquel que puede ver la crisis como una situación cotidiana, y por ello se ha adaptado bien a esta situación
, apuntó Diez de Bonilla; mientras que Norma Castro declaró que esto significa que la gente quiere salir
.
Ambas instituciones, añadieron que en lo que respecta al saldo de la cartera vencida, en lo que va del año, ésta ya se encuentra en un punto de inflexión, debido, justamente, a que se ha procurado no dar más crédito del que les es posible pagar a las personas.