Domingo 4 de julio de 2021, p. 25
Residentes de las colonias Roma, Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa denunciaron a 60 mujeres que, con el pretexto de seguir con la causa feminista, invadieron el Foro Lindbergh, dentro del parque México, para vender ropa y otros productos a pesar de que es un área cultural y no mercantil.
En conferencia de prensa en ese lugar, el coordinador del Comité de la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo, Rafael Guarneros, acusó a las autoridades que no responden 30 solicitudes únicas de atención ni tuits publicados desde el pasado 3 de enero.
Afirmaron que tampoco la alcaldesa electa, Sandra Cuevas, se ha acercado con ellos, y recordaron que el Foro Lindbergh está catalogado como patrimonio artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por lo que no se trata de estar a favor o en contra del comercio ambulante.
Las solicitudes fueron presentadas a las secretarías de Gobierno y de Economía, así como a la Dirección General de Protección Civil y a la Dirección de Mercados de la alcaldía Cuauhtémoc sin que nadie les haga caso, y agregaron que en seis meses ha habido cuatro confrontaciones entre los residentes y las mujeres que dicen formar parte de las agrupaciones Banda Lavanda y Mercadita Sororita.
Somos vecinos que vamos a defender este foro no sólo contra las mujeres que venden productos, sino contra cualquier persona que deteriore el espacio
, afirmó una vecina.
Nosotros no queremos confrontaciones, somos absolutamente pacíficos y hacemos responsables a las autoridades de que vengan y las retiren conforme a la ley y así no tengamos ningún evento que después podamos lamentar
, señaló tras recordar que la semana pasada algunas mujeres reaccionaron de forma violenta contra los vecinos que les pidieron irse.
La falta de orden ha generado que otras personas acudan a vender y consumir mariguana, además de que el foro fue pintado con aerosol.
Aseguraron que defienden las causas de las mujeres, sus derechos y seguridad, pero esto no justifica que distintos colectivos conviertan el parque México en un tianguis en detrimento de la imagen urbana, arquitectónica, ambiental y violando el uso de suelo de la colonia
.