pruebasde narcoelección
Martes 6 de julio de 2021, p. 4
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Fiscalía General de la República (FGR) para entregar las pruebas de lo que afirma fue la injerencia de grupos delincuenciales para orientar la voluntad de la gente a la hora de elegir a sus representantes
.
Primero, se presentó en la sede de la SCJN, acompañado por sus asistentes y con el mismo banco de plástico con el que fue la semana pasada a Palacio Nacional.
El mandatario estatal pretendía ser recibido por el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pero no lo consiguió, debido a que los integrantes de la SCJN están sesionando por videoconferencia debido a la emergencia sanitaria.
Aureoles reconoció que la SCJN no es la instancia adecuada para hacer su denuncia, pero dijo que acudió ahí para que la máxima instancia del Poder Judicial Federal sepa de la situación.
Como no tenía cita, el gobernador trató de comunicarse vía telefónica con los asistentes de Zaldívar, pero como el ministro no se encontraba en la sede de la SCJN, el mandatario tuvo que conformarse con dejar su documento en la Oficialía de Partes.
Por la tarde, Aureoles acudió a la FGR, donde fue recibido por su titular, Alejandro Gertz Manero, con quien aseguró tuvo una charla larga y amable
, y le entregó copia del documento que dejó en la SCJN.
Entrevistado luego del encuentro, el perredista confió en que los papeles que entregó al fiscal serán tomados como una denuncia formal: Seguramente así va a quedar, pero por tratarse de delincuencia organizada hay que ratificarla ante la instancia especializada en la materia
.
Aureoles no quiso dar nombres de las personas ni de las organizaciones involucradas en los hechos que denunció, según dijo, para no poner en riesgo a quienes le informaron de estos hechos.
El gobernador acudió el martes pasado a Palacio Nacional para entregar el mismo documento, pero no fue recibido, por lo que anunció que presentará por escrito una solicitud de audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.