Insta a participar en la consulta sobre ex presidentes
Reduce desigualdades sociales // Se pudo realizar al erradicarse el régimen de corrupción // Es parte de la visión de la 4T, afirma
Lunes 12 de julio de 2021, p. 27
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en operación la primera línea del Cablebús, que va de Cuautepec a Indios Verdes, la cual, dijo, es la más grande del mundo y la más larga de América Latina. Es una obra con la que se disminuyen las desigualdades sociales, afirmó en la ceremonia de inauguración, en la que hizo un llamado a los capitalinos a participar el primero de agosto en la primera consulta popular en la historia de México sobre si se debe enjuiciar a los ex presidentes.
En un acto masivo al que acudieron mil 500 vecinos de la zona, la titular del Ejecutivo local, visiblemente contenta, subrayó que se trata de un proyecto que se pudo hacer realidad gracias a que se terminó con el régimen de corrupción y privilegios que prevalecía en el pasado.
En la inauguración estuvieron como testigos de honor funcionarios del gobierno federal, como los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, ante quienes destacó que se trata de un sistema de transporte moderno, considerado como el más seguro del mundo
, por lo que está garantizada la integridad de los usuarios.
La apertura del Cablebús generó expectación entre los vecinos de las colonias sobre las que se desplaza, al grado de que se formaron largas filas para ingresar a las instalaciones, que en algunos casos se extendieron hasta tres calles, y si bien la gran mayoría portaba cubrebocas, no se guardó la sana distancia.
En general se dijeron contentos, ya que este nuevo medio de transporte les permitirá llegar más rápido a Indios Verdes, en un promedio de 33 minutos, en un recorrido que en el transporte concesionado se realiza en más de una hora e incluso es inseguro por los asaltos.
Yo, la verdad, me siento muy contenta, porque cuando uno imagina lo que puede llegar a ser un proyecto y tiene la dicha de convertirlo en realidad, pues se convierte en un sueño, pero no personal, porque aquí llegamos a servir al pueblo, particularmente a quien más lo necesita; así que este es un sueño cumplido para Cuautepec, que se merece todo
, expresó la mandataria luego de realizar el primer viaje del Cablebús, desde Indios Verdes a Campos Revolución, acompañada de una familia de la zona.
Destacó que la obra es parte de la visión de la Cuarta Transformación del país que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se puede resumir en reducir las desigualdades y hacer justicia social, y el Cablebús reduce desigualdades sociales
, manifestó.
Subrayó que se trata de un proyecto social que hace de Cuautepec uno de los mejores lugares de la capital del país para vivir. La Cuarta Transformación de la vida pública de México llegó para quedarse, porque no va a volver un régimen de corrupción y privilegios
, insistió Sheinbaum Pardo ante los asistentes que durante todo el acto le lanzaron consignas como la de presidenta, presidenta
.
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, recordó que al proyecto se destinaron 2 mil 925 millones de pesos, consta de seis estaciones, 62 torres y tiene una longitud de 9.2 kilómetros y capacidad para transportar hasta 8 mil pasajeros por hora en ambos sentidos y que se conectará con el Metro y el Metrobús.
Como parte del proyecto, se realizaron trabajos de mejoramiento urbano, que incluyeron 5.3 kilómetros de senderos seguros, 18 mil metros de áreas verdes, pintura a más de 400 mil metros de fachadas; ademas, instalación de luminarias, repavimentación y bacheo, así como la edificación de tres centros comunitarios del programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes.
El tiempo de traslado de Cuautepec a Indios Verdes será de 33 minutos, a una velocidad se seis metros por segundo, y casi 60 por ciento menos de los 90 minutos que implicaba hacer el viaje en transporte concesionado, señaló por su parte el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad, Andrés Lajous Loaeza.
Reiteró que la tarifa es de 7 pesos y será gratis para adultos de 60 de años en adelante y niños hasta de cinco años, así como personas con discapacidad. Además, el servicio concesionado de la ruta 88 continuará en servicio, sólo que ahora transformada en una nueva empresa con autobuses nuevos.
La línea 1 del Cablebús fue certificada por la empresa alemana Tüv Süd Industrie Service; su operación y mantenimiento estarán a cargo de la constructora Doppelmayer por un año para después ser administrado por el Servicio de Transportes Eléctricos. Puede dar servicio en condiciones de lluvia y vientos de hasta 65 kilómetros de hora.