Requirieron hospitalización 63 mil 392, precisa en reporte al congreso
Lunes 12 de julio de 2021, p. 7
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) entregó a la Comisión Permanente el Informe Financiero y Actuarial 2021, en el que destaca que el año pasado se habilitaron 112 unidades médicas en todo el país para atender la pandemia, y que el instituto envió a casa a 43% de su personal: médicos, enfermeras y laboratoristas; lo que hizo necesario que el resto mostrara un valor y una entrega digna del reconocimiento y admiración de todos
.
Resalta que en 2020 se atendió a 247 mil 578 pacientes Covid en todo el país; 63 mil 392 de ellos requirieron hospitalización y el resto fueron ambulatorios. Además, añade, se mantuvo la atención a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, oncológicos y las cirugías de urgencia.
Aunque la pandemia ha sido un reto histórico para el instituto, hemos estado a la altura de éste, gracias al esfuerzo de todos sus trabajadores, especialmente de sus médicos y enfermeras. Para ello se realizó la reconversión de 112 unidades médicas en todo el país para brindar una atención oportuna a la población afectada por la enfermedad. Y a pesar de las medidas de confinamiento ordenadas por la Jornada Nacional de Sana Distancia, se logró mantener de manera segura la continuidad en el otorgamiento de las prestaciones económicas y sociales
.
Refiere el informe que se utilizaron herramientas tecnológicas para otorgar los préstamos personales y se mantuvieron abiertas las unidades de ventas del Superissste con el fin de apoyar en la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar a las familias mexicanas. La reconversión hospitalaria consistió en implementar las condiciones necesarias para la atención de pacientes Covid en las unidades médicas.
Los recursos destinados a la atención de los pacientes Covid se incrementaron conforme el avance de la pandemia, señala, y apunta que al inicio el instituto contaba con 633 camas sin ventilador y 427 con ventilador; durante el segundo semestre del año, el número de camas sin ventilador se incrementó a 2 mil 633, mientras que las de ventilador ascendieron a mil 320.
Ante la falta de personal de salud para atender las áreas hospitalarias, se planteó la contratación de médicos para la atención de pacientes Covid, como resultado se articuló a través del Insabi, que lanzó una convocatoria por medio de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Recursos Humanos para la Salud, la contratación de 4 mil 331 trabajadores. Con lo anterior, el personal total del instituto aumentó de manera importante a 25 mil 735 trabajadores.
Destaca el informe que la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de ventiladores y la segunda con más unidades médicas, pues ahí se concentran cuatro representaciones estatales. Asimismo, recalca, destacan el estado de México y Morelos por contar con un mayor número de ventiladores y sólo dos unidades médicas reconvertidas.
También sobresale que a pesar de que Querétaro, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit y Tabasco cuentan con sólo una unidad médica reconvertida, tienen en promedio 25 ventiladores cada una. Mientras que, Colima y Campeche cuentan con dos unidades destinadas a la atención de pacientes Covid y reportan siete y ocho ventiladores, respectivamente.
Con relación a los monitores, al cierre de 2020 se registraron un total de 3 mil 217. Como resultado de la reconversión en los hospitales y clínicas, a nivel nacional, el instituto acumuló 2 mil 926 camas disponibles para atender a pacientes con sintomatología moderada y grave de Covid-19, de las cuales 2 mil 155 (73.6%) no contaron con ventilador y 771 tienen ventilador. En el instituto, los casos confirmados y atendidos por Covid-19, al 31 de diciembre de 2020, ascendieron a 247 mil 578.