Jueves 22 de julio de 2021, p. a11
Por la preparación que pudo realizar durante un año más gracias
a la pandemia, Tonatiú López tiene la seguridad que llegará a los Juegos Olímpicos de Tokio en un gran momento, como uno de los favoritos contendientes a las medallas en la prueba de 800 metros planos, en la que el pasado 6 de julio, en la reunión atlética de Atlanta, colocó la quinta mejor marca del año y mejoró su propio récord mexicano al ganar con tiempo de un minuto y 43.438 segundos.
Sepan que lo voy a dar todo en Tokio y no voy a dejar nada
, destaco el atleta sonorense durante una reunión virtual transmitida en Faceboock, en la que compartió experiencias con Gerardo Alcalá, olímpico en los 5 mil metros de los Ángeles 1984, y quien elogió su progresión.
El joven de 23 años relató que en ningún momento entró en depresión por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, pues eso le dio la pauta para recuperarse de la lesión que lo dejó fuera en las semifinales de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y no pudo dar seguimiento a su ciclo olímpico, luego de haber ganado el oro en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.
En ningún momento sentí que me haya afectado, al contrario, tuvimos tiempo ara corregir detalles en la preparación, de cambiar lo que habíamos hecho mal
, dijo, y afirmó igualmente que está mentalizado para competir sin público en Tokio.
Hace poco dijeron que posiblemente iba a haber algo de público, pero yo siempre pensé que no sería así. Y realmente yo voy a competir, no a otra cosa. Ya tendré oportunidad de vivir mi experiencia olímpica completa en París 2024
, anotó Tonatiu, campeón en la Universiada Mundial en Taipei de 2017.
De cara a su viaje el próximo 24 de julio y llegada a Tokio el 25, Tonatiu inició hace varios días el proceso de adaptación al horario que vivirá en la justa, en la que entrará en acción el 4 de agosto, por lo que replica desde ahora los tiempos de descanso, entrenamientos y alimentos.