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Complica educación mixta que sólo 50.4% tenga acceso a Internet
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2021, p. 14

A pesar de que en México 78.3 por ciento de la población urbana es usuaria de Internet, en las zonas rurales el acceso cae a 50.4 por ciento, lo cual genera condiciones de conexión diferenciadas que hacen muy difícil aplicar una educación híbrida o mixta como propone la Secretaría de Educación Pública (SEP), alertaron directores de escuelas primarias y secundarias y maestros frente a grupo.

Agregaron que uno de los principales desafíos para atender a los alumnos cuyos padres rechacen el regreso presencial a las aulas en agosto próximo, cuando inicie el ciclo 2021-2022, es que la mayoría de las escuelas carece de acceso a Internet, y en los hogares, lo primero que detectamos es que no hay equipamiento suficiente ni recursos para el pago de la Red.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2020, revela que en el país hay 84.1 millones de usuarios de Internet, lo cual representa 72 por ciento de la población de seis años o más. Sin embargo, la conexión no es igual en todas las entidades, pues mientras en la Ciudad de México, Nuevo León, Baja California y Sonora supera 80 por ciento, en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, no supera 60 por ciento.

Docentes y directores de primaria y secundaria, destacaron que pueden ser cifras oficiales, pero en los hechos lo que se percibe en las clases en línea es que hay muchas dificultades económicas para garantizar una conexión de calidad, para cubrir la educación a distancia o para atender las necesidades laborales de los padres. En muchos casos, los alumnos se desconectan de la clase, porque sólo hay un celular o porque la única computadora en casa es para el uso de otros hermanos y de los propios padres, afirmó Francisco Bravo, director de la primaria Leonardo Bravo.

Juan Manuel Cisneros, profesor con más de 40 años de servicio, indicó que fue un desafío para el magisterio aprender el uso de las nuevas tecnologías y aplicarlo en clase, pero también en las familias hubo un aprendizaje, porque se dejó de usar el Internet sólo para jugar. El problema es el costo para conectarse.

José González Figueroa, director de la Telesecundaria 190, en Nezahualcóyotl, estado de México, señaló que un regreso a clases, aún en semáforo epidemiológico en rojo o con un elevado número de contagios, llevará a que muchos padres de familia no envíen a sus hijos a clases, y cómo vamos a afrontar el desafío de estar físicamente en la escuela y al mismo tiempo atender por Internet a los niños y adolescentes que se queden en casa.

Además, demandó a las autoridades de la SEP atender las carencias que enfrentan las escuelas, tanto en infraestructura como en servicios básicos, porque ahora deberán contemplar también la conexión a la Red, pues de lo contrario, podría elevarse el número de estudiantes que acaben por desertar.