Marroquí el Bakali se impone en 3 mil con obstáculos
La holandesa fue protagonista al conseguir el primer oro en su reto por conquistar también las pruebas de mil 500 y 10 mil en Tokio
Martes 3 de agosto de 2021, p. 2
Tokio. Luego de una caída que sufrió en las eliminatorias de mil 500 metros y se levantó para rebasar a sus adversarias a las que les ganó para amarrar su boleto a semifinales por la mañana, la holandesa Sifan Hassan logró por la noche su primera misión en busca del triple desafío olímpico al proclamarse campeona en los 5 mil de los Juegos de Tokio.
Hassan era la protagonista esperada del día y no decepcionó. Fue muy superior a sus rivales y ganó todavía más confianza antes de afrontar en el resto de la semana el reto de triunfar en mil 500 y 10 mil.
Sobre la pista mojada por la lluvia en el estadio Olímpico de Tokio, Hassan conquistó los 5 mil con un crono de 14:36.79, liderando un podio en el que la keniana Hellen Obiri (14:38.36) se quedó con plata y la etíope Gudaf Tsegay (14:38.87) se colgó la medalla de bronce.
La campeona mundial en mil 500 y 10 mil dio al país que la adoptó al llegar como refugiada tras abandonar Etiopía en 2008, la quinta dorada para la delegación holandesa en la capital nipona.
Para el conjunto naranja, el título de Hassan representa el primero de los fondistas en la cita de los cinco aros tras el bronce de Willem Slijkhuis en los 5 mil metros en Londres 1948 y la plata de Gerard Nijboer en la maratón de Moscú 1980.
En los 3 mil metros con obstáculos se coronó el marroquí Soufiane El Bakkali (8:08.90), por encima del etíope Lamecha Girma (8:10.38) y el keniano Benjamin Kigen (8:11.45), plata y bronce, respectivamente.
El fondista, de 25 años, es el primer campeón olímpico marroquí desde el doblete mil 500-5 mil de Hicham El Guerrouj en Atenas 2004.
El Bakkali rompió el dominio de Etiopía y Kenia en la especialidad y en su segunda cita mejoró el cuarto lugar obtenido hace cinco años en Río de Janeiro.
Allman, nueva monarca
La cubana Yaimé Pérez, monarca del orbe en lanzamiento de disco, se quedó con la presea de bronce al realizar una marca de 65.72 metros. Estados Unidos con Valarie Allman se llevó los honores (68.98), seguida de la alemana Kristin Pudenz (66.86), plata.
En la ronda de calificación fue eliminada otra de las tradicionales dominadoras de la prueba, la cubana Denia Caballero, campeona del orbe en 2015, bronce olímpico en 2016 y plata mundial en 2019.
voladorasluego de cruzar la meta sobre la pista mojada por la lluvia.Foto Ap
La venezolana Robeilys Peinado (4.55) consiguió clasificarse por primera vez a la final de salto con garrocha un día después de la hazaña histórica de su compatriota Yulimar Rojas, oro con récord mundial de 15.67 metros en el triple salto.
Peinado no será la única latinoamericana este jueves, pues también avanzó Yarisley Silva, de Cuba, plata en Londres 2012.
Panamá estará presente en la final de los 400 metros vallas gracias a Gianna Woodruff, con 54.22, récord de su país, superada en su serie por la estadunidense Sydney McLaughlin (53.03), la más rápida del global de las semifinales, justo por delante de su compatriota Dalilah Muhammad, vigente campeona mundial y olímpica, que cubrió la distancia en 53.30.
Por su parte, el colombiano Anthony Zambrano estará en la final de 400 metros al registrar 43.93 para superar su récord sudamericano en una prueba que no estará el sudafricano Wayde van Niekerk, plusmarquista mundial y vigente campeón olímpico, al quedar eliminado en su serie. También avanzó el monarca del orbe de Bahamas Steven Gardiner (44.14).
Dos velocistas de 18 años de Namibia volvieron atraer la atención sobre el problema de la testosterona cuando se abrieron camino a la final de los 200 metros en Tokio, semanas después de que les prohibieron competir en los 400.
Christine Mboma, mejoró en dos ocasiones el récord mundial Sub-20 en un lapso de ocho horas en la pista japonesa. También superó en la semifinal a la estadunidense Gabby Thomas, quien este año se convirtió en la segunda mujer más rápida en esta distancia. Mboma terminó segunda detrás de la campeona olímpica defensora jamaicana Elaine Thompson-Herah, oro en 100 metros en Tokio.
Ella y su compañera Beatrice Masilingi no tienen permitido participar en los 400 metros –su mejor distancia– después de que las pruebas que ordenó World Ahtletics encontró que tienen un alto nivel natural de testosterona.