Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 3
Tokio. El veterano peleador cubano Roniel Iglesias hizo historia al convertirse, junto a sus míticos compatriotas Teófilo Stevenson (1952-2012) y Félix Savón, en dueño de tres medallas en el boxeo olímpico, tras el oro que logró en Tokio 2020 en la división de hasta 69 kilogramos.
El isleño, a punto de cumplir 33 años, conquistó el primer metal dorado del boxeo cubano en esta cita veraniega al vencer por decisión unánime al británico Pat McCormack, en el cuadrilátero del Kokugikan Arena, en Tokio.
Con dicho lauro, aunado al bronce conseguido en Pekín (2008) y el oro obtenido en Londres (2012), Iglesias logró entrar en el selecto grupo de pugilistas cubanos ganadores de tres preseas en unos Juegos Olímpicos, en el que también se encuentra Lázaro Álvarez.
Tuve una preparación muy buena y muy enfocado en esta competencia. Es mi tercera medalla y cada una tiene su importancia. Este oro es para ratificar que soy un atleta de alto rendimiento, y me pone muy feliz conseguirlo en esta división de 69 kilogramos, porque es una de las más competitivas en el boxeo
, comentó Iglesias al finalizar su combate.
La delegación cubana que asistió a los Juegos de Tokio 2020 tiene muchas esperanzas cifradas en su escuadra de siete boxeadores, aunque en la jornada del martes el peso pluma Lázaro Álvarez se adjudicó la medalla de bronce tras caer en su combate de semifinales ante el ruso Albert Batygaziev, por decisión dividida.
Otros dos siguieron su camino, Andy Cruz, quien superó por 4-1 al brasileño Wanderson de Oliveira y aseguró el metal de bronce en los 63 kilogramos, y Julio César La Cruz, ganador ante el también carioca Abner Texeira, por 4-1, en la división de 91 kilos. Cruz, cuatro veces campeón mundial y titular olímpico en Río 2016, peleará por su segundo metal dorado ante el ruso Muslim Gadzhimagomedov.
Hasta el momento, Cuba se ubica en el lugar 14 del medallero, con cuatro preseas de oro, tres de plata y cuatro de bronce.