Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pide OMS 11.5 mil mdd para combatir la variante delta
Foto
▲ Un trabajador médico toma una muestra de un residente para una prueba de ácido nucleico de Covid-19, en Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 10

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está buscando 11 mil 500 millones de dólares en fondos urgentes para combatir la variante delta del coronavirus, según un borrador del informe que pudo consultar Reuters, en medio de preocupaciones de que las naciones ricas estén eludiendo parcialmente sus programas Covid-19.

Una gran parte del dinero en efectivo que se solicita a los socios de la OMS se necesita para comprar pruebas, oxígeno y máscaras faciales que se envían a las naciones más pobres, expone el documento que se publicaría esta semana; mientras una cuarta parte sería para comprarles cientos de millones de vacunas ante de que se destinen a otros lugares.

El documento, sujeto a cambios, describe los resultados y las necesidades financieras del Acelerador del acceso a las herramientas contra el Covid-19 (ACT-A), el programa codirigido por la OMS para distribuir de manera justa vacunas, medicamentos y pruebas de Covid-19 en todo el mundo.

El programa, que se estableció desde el comienzo de la pandemia, sigue padeciendo una gran insuficiencia de fondos. Sus coordinadores reconocen que es difícil cambiar esta situación, debido a que muchos gobiernos abordan las necesidades globales del Covid de manera diferente, expresó a Reuters un funcionario de ACT-A, quien habló bajo condición de anonimato.

Ante este panorama, se ha reducido en casi 5 mil millones de dólares la solicitud total de fondos, como se apreció en el documento. Sin embargo, la OMS aún necesita 16 mil 800 millones de dólares, casi tanto como lo que ha recaudado hasta ahora, de los cuales 7 mil 700 millones de dólares se requieren con urgencia.

El documento también pide otros 3 mil 800 millones de dólares –además de los 7 mil 700 millones de dólares–, con el fin de tomar opciones para 760 millones de dosis de antígenos que se entregarían el próximo año.

Estas opciones de compra deben ejercitarse en los próximos meses o se perderán las dosis de la vacuna, advierte el documento.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó la semana pasada que se necesitaban con urgencia 7 mil 700 millones de dólares, pero no dio un desglose del gasto planificado y tampoco indicó cuánto dinero extra se requería para los biológicos.

La última crisis de efectivo subrayará las preocupaciones sobre el futuro a largo plazo del programa, que ha tenido problemas para asegurar suministros y equipos para controlar una pandemia que ha matado a más de 4.2 millones de personas.

La parte de inmunológicos del proyecto, llamada Covax, depende cada vez más de las donaciones de las naciones ricas, en lugar de sus propios suministros, después de que India, el fabricante clave, restringió las exportaciones de inyecciones para aumentar las vacunas nacionales.

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón han donado dosis directamente a los países como parte de sus campañas de diplomacia de vacunas. Algunas naciones, como Australia, también han proporcionado equipos directamente a otros.

Las campañas de vacunación en América Latina deben priorizar a grupos vulnerables, como los indígenas y las personas en situación de calle, que tienen mayor prevalencia y riesgo de morir por el virus, informó la Unesco.

El aumento de casos de la variante delta en Estados Unidos en las últimas semanas podría haberse evitado, pero las próximas semanas estarán marcadas por un empeoramiento de la situación antes de que se pueda ver una mejora, expresó el presidente estadunidense, Joe Biden.

La Casa Blanca ha donado más de 100 millones de dosis a todo el mundo, alrededor de 30 millones a sus vecinos del continente americano, y prometió entregar más en las próximas semanas.

Restaurantes, salas de espectáculos y gimnasios de Nueva York exigirán un certificado de vacunación para permitir el acceso, anunció el alcalde Bill de Blasio. De esta manera, la ciudad estadunidense se convierte en la primera en crear un pase sanitario en el país.

Florida volvió a batir su récord de hospitalizaciones por el virus, aunque el gobernador del estado, Ron DeSantis, insistió en que el repunte disminuirá pronto y aseguró que no impondrá restricciones ni el uso de cubrebocas.

Cuba tuvo 9 mil 629 nuevos casos y 80 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras Israel notificó más de 3 mil infecciones diarias por primera vez desde marzo.

La mitad de la población europea ya está completamente vacunada, según un recuento de Afp.

En la ciudad china de Wuhan, donde se detectó por primera vez el virus, se harán pruebas para detectar el Covid-19 a sus 12 millones de habitantes después de confirmar sus primeros casos de delta.

La pandemia ha dejado en el mundo 199 millones 382 mil 123 casos confirmados y 4 millones 243 mil 757 fallecidos, de acuerdo con la Universidad de Johns Hopkins.