Miércoles 18 de agosto de 2021, p. 22
Las trayectorias de llegada y salida y de aeronavegabilidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son totalmente viables
para la operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca, reportó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia detalló que, de acuerdo con estudios que se presentaron a la industria aeronáutica, con la incorporación del AIFA se mantienen las separaciones verticales y laterales en la aeronavegabilidad del valle de México, conforme a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Los diversos análisis de escenarios y evaluaciones demostraron que las nuevas rutas cumplen con la normatividad nacional e internacional y garantizan la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas, así como otros beneficios al medio ambiente que permiten reducir el consumo de combustible y emisiones de dióxido de carbono, aun durante los periodos de complicaciones que actualmente se presentan en el valle de México
, añade la dependencia en un comunicado.
El 17 de agosto, el gobierno federal, a través de la SCT, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia Federal de Aviación Civil y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo presentó al sector aeronáutico el avance de los estudios de integración del Sistema Aeroportuario Mexicano que involucra a las tres terminales. Una primera modificación al espacio aéreo entró a operar en marzo pasado, pero para el mismo mes de 2022, se prevé que a las actuales rutas se sume el tránsito desde y hacia el AIFA.
La SCT recalcó que durante el encuentro se resaltaron las diversas configuraciones y complejidades del espacio aéreo que se han llevado a cabo para el exigente análisis de escenarios, así como la futura modernización tecnológica programada para el mejoramiento en la aeronavegabilidad y la introducción de procedimientos de llegada y salida con navegación satelital.
En la misma reunión de trabajo también se detalló la operatividad de la navegación aérea, la estructura de rutas de ascenso y descenso continuos y otros elementos para la planificación y diseño del espacio aéreo en el Valle de México.