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Viable, la operación de tres aeropuertos en el valle de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2021, p. 22

Las trayectorias de llegada y salida y de aeronavegabilidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son totalmente viables para la operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca, reportó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia detalló que, de acuerdo con estudios que se presentaron a la industria aeronáutica, con la incorporación del AIFA se mantienen las separaciones verticales y laterales en la aeronavegabilidad del valle de México, conforme a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Los diversos análisis de escenarios y evaluaciones demostraron que las nuevas rutas cumplen con la normatividad nacional e internacional y garantizan la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas, así como otros beneficios al medio ambiente que permiten reducir el consumo de combustible y emisiones de dióxido de carbono, aun durante los periodos de complicaciones que actualmente se presentan en el valle de México, añade la dependencia en un comunicado.

El 17 de agosto, el gobierno federal, a través de la SCT, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia Federal de Aviación Civil y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo presentó al sector aeronáutico el avance de los estudios de integración del Sistema Aeroportuario Mexicano que involucra a las tres terminales. Una primera modificación al espacio aéreo entró a operar en marzo pasado, pero para el mismo mes de 2022, se prevé que a las actuales rutas se sume el tránsito desde y hacia el AIFA.

La SCT recalcó que durante el encuentro se resaltaron las diversas configuraciones y complejidades del espacio aéreo que se han llevado a cabo para el exigente análisis de escenarios, así como la futura modernización tecnológica programada para el mejoramiento en la aeronavegabilidad y la introducción de procedimientos de llegada y salida con navegación satelital.

En la misma reunión de trabajo también se detalló la operatividad de la navegación aérea, la estructura de rutas de ascenso y descenso continuos y otros elementos para la planificación y diseño del espacio aéreo en el Valle de México.