Jueves 19 de agosto de 2021, p. 9
Por un solo voto, Morena y sus aliados no lograron ayer la mayoría calificada necesaria para que la Comisión Permanente citara a un tercer periodo extraordinario de sesiones a fin de discutir la Ley de Revocación de Mandato, pero hoy lo intentarán una vez más, ya que el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, no desechó la propuesta, como exigía la oposición, sino que la turnó a comisiones, donde anoche se aprobó por mayoría.
El dictamen avalado solicita a la Comisión Permanente convocar a un tercer periodo extraordinario de sesiones en ambas cámaras, que se iniciaría mañana y cerraría una vez agotados los tres temas de la agenda: la Ley de Revocación de Mandato, la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia y la nueva Ley Orgánica de la Armada de México.
Horas después, la Mesa Directiva citó a reunión presencial de la Comisión Permanente, para hoy por la mañana, cuando se votará por segunda vez la convocatoria al extraordinario en sesión presencial.
En la sesión de ayer de la Permanente, el partido guinda requería 24 votos, que son las dos terceras partes de los 35 senadores y diputados presentes, pero aun con el aval de sus aliados del PES, el PVEM y parte del PT logró sólo 23 sufragios a favor y 12 en contra. El voto que le faltó fue el del senador del PT Joel Padilla, quien no se presentó a la sesión de la Permanente, por lo que el grupo mayoritario perdió así la oportunidad de lograr la mayoría calificada, ya que la diputada de MC Fabiola Raquel López Hernández no asistió, se dijo, porque estaba en espera de los resultados de una prueba de Covid-19.
Los diputados morenistas Rubén Cayetano y María del Carmen Almeida y el senador César Cravioto insistieron en que la ley no habla de porcentajes, sino de tercios, y con los 23 votos se dan las dos terceras partes. Reclamaron receso para verificar la votación.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, así como el coordinador panista en San Lázaro, Marco Adame, por el contrario, demandaron que se concluyera el trámite, ya que los votos no se pueden fraccionar e insistieron a Ramírez en que declarara que la Permanente rechazaba convocar a un tercer periodo extraordinario.
Acepten la derrota
, las matemáticas no fallan, gritaban panistas como Kenia López y Xóchitl Gálvez, quienes acusaron al grupo mayoritario de obedecer la consigna presidencial.
La confrontación continuó, por lo que Ramírez Aguilar decidió un receso a las 14:30 horas, a fin de que la Mesa Directiva pueda tomar una decisión
. Media hora después regresó para declarar que no se logró la mayoría calificada, pero la propuesta se devolvía a comisiones.
Por la noche se reunió la Primera Comisión de la Permanente, en la que por 10 votos a favor y cuatro en contra aprobó el dictamen, para que se cite a un periodo extraordinario.