Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 10
Durante su reunión plenaria, que se inicia este viernes, el grupo parlamentario de Morena llevará a cabo la elección de la mujer que presidirá el Senado a partir del primero de septiembre.
Aunque inicialmente se inscribieron en la contienda cinco senadoras morenistas, sus compañeros deberán elegir sólo de entre cuatro, ya que la víspera se bajó de la pelea Malú Mícher, quien comentó luego que prefiere centrarse en la agenda de la Comisión para la Igualdad de Género, que preside.
Ayer, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se reunió por la mañana con Bertha Alicia Caraveo Camarena, Imelda Castro Castro, Marybel Villegas Canché y Ana Lilia Rivera Rivera, las cuatro aspirantes , a quienes, dijo, les aseguró que el proceso de elección será “abierto, transparente, con voto libre, secreto y directo, y con la presencia de notario público, para que la mayoría de las y los senadores decidan quién será la presidenta de la Mesa Directiva del Senado.
Vamos a practicar nuestra democracia interna
y todos apoyarán a la senadora que resulte electa, ya que uno de los compromisos es que se realice un proceso de elección que una y cohesione al grupo parlamentario”, resaltó.
Por ser el grupo mayoritario, Morena ha presidido los dos órganos de dirección en los tres primeros años de la legislatura y también en este cuarto año por iniciar.
Por otra parte, Monreal precisó que la reunión plenaria de su bancada se llevará a cabo viernes y sábado y en la misma participarán los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, así como el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
Adelantó que serán sesiones fuertes porque los morenistas tienen sus propias inquietudes, entre ellas saber cómo estará conformado el Presupuesto de Egresos y la miscelánea fiscal.
Monreal reveló asimismo que pretenden en la primera sesión del nuevo periodo ordinario discutir, deliberar y, en su caso, aprobar tres leyes: la General de Revocación de Mandato, la Ley de la Armada de México y la que prohíbe el uso de los animales para experimentos de belleza. Para lograr acuerdos se ha comenzado a reunir con los coordinadores de las otras fuerzas políticas.