Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 28
Berlín. La policía de investigación criminal alemana (BKA) adquirió en 2019 el programa de espionaje israelí Pegasus, información revelada ayer por varios medios alemanes y confirmada a la agencia de noticias Afp por fuentes parlamentarias.
Los periódicos Die Zeit y Süddeutsche Zeitung publicaron que la Oficina Federal compró hace dos años este polémico programa utilizado por México, España y Marruecos, entre otros países, según informaciones periodísticas, para espiar a dirigentes políticos, periodistas u otros miembros de la sociedad civil.
Esta adquisición a través de la empresa israelí NSO Group fue confirmada a Afp durante una reunión de la comisión del Interior del Parlamento alemán.
Pegasus sirvió para espiar al menos a 180 periodistas, 85 defensores de los derechos humanos y a presidentes, entre ellos Emmanuel Macron, de Francia, y Andrés Manuel López Obrador, revelaron en julio varios medios internacionales.
NSO Group defiende, sin embargo, que se utiliza sólo en tareas de inteligencia para combatir el terrorismo y a redes criminales.
Según fuentes parlamentarias, la policía de investigación criminal recurrió a este programa sólo en algunos casos
.
Los servicios de inteligencia alemanes no precisaron, por ahora, si también utilizaron Pegasus.
La adquisición de este programa representa una pesadilla para el estado de derecho
, lamentó la diputada ecologista Konstantin von Notz, quien pidió explicaciones al gobierno de Angela Merkel.
Queremos saber si hubo espionaje a comunicadores
, exigió la Asociación de Periodistas de Alemania.