Domingo 19 de septiembre de 2021, p. 29
Las torrenciales lluvias que cayeron durante la noche del viernes y madrugada del sábado, en el municipio de Yautepec, Morelos, provocaron inundaciones en unas 240 casas de 12 colonias, debido a que las barrancas Apanquetzalco y La Chica se desbordaron, informó el gobierno municipal.
El edil César Torres González, explicó que las colonias anegadas son Estrada Cajigal, Oaxtepec, Santa Rosa, Corral Grande, El Capullín, Apanquetzalco, 13 de septiembre, Ignacio Zaragoza, Fraccionamiento Viyautepec, el barrio de Ixtlahuacan, y el barrio de Rancho Nuevo en Puente Batea.
Ramón Chávez Magaña, titular de la dirección de Gobierno, detalló que las aguas de las cañadas se salieron de su cauce, por las corrientes que bajaron de los cerros de Tepoz-tlán. También porque llovió muy fuerte
toda la noche del viernes y la madrugada del sábado.
Además, se reportaron afectaciones en Cuernavaca, en Jiutepec y Emiliano Zapata, aunque en menor proporción.
En Querétaro, familias de las colonias La Rueda, Los Nogales, Manantiales y Los Agaves, aledañas al río San Juan, fueron evacuadas desde la madrugada del sábado por la creciente del afluente, revelaron autoridades municipales de San Juan del Río.
A través de redes sociales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que debido a los escurrimientos en la presa Centenario, en Querétaro, se espera un incremento en el nivel del río San Juan, a la altura de Tequisquiapan.
En Nayarit, la intensa lluvia que cayó desde el viernes en la tarde hasta los primeros minutos del sábado, ocasionó deslizamiento de rocas, caída de árboles e incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como anegaciones en viviendas, señaló Protección Civil Estatal.
En la colonia Molinos del Rey de la capital de San Luis Potosí, 20 casas se inundaron. En la privada 16 de Septiembre cayó un árbol de 5 metros sobre una camioneta y cerca del río Santiago, en el Periférico, un motociclista fue arrastrado al intentar cruzar, sin embargo se sostuvo de la rama de un árbol, y bomberos lograron rescatarlo.
En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, bomberos sacaron de sus casas a más de 50 personas, entre niños, mujeres y mascotas, ante el riesgo de una inundación.
Una mujer murió al ser arrastrada por la corriente de un río que se desbordó, en la comunidad de la Ordeña de Barajas en el municipio de Pénjamo. La fémina trataba de rescatar un carro de la corriente junto a su esposo.
La madrugada de este sábado fuertes aguaceros provocaron severas inundaciones en la localidad Los Pastores, ubicada a unos kilómetros de la cabecera municipal de Peribán, Michoacán. Las autoridades municipales refieren que al menos 15 viviendas resultaron severamente dañadas al desbordarse un río.
En Aguascalientes, un total de 14 familias resultaron afectadas, por la inundación en las comunidades de Zacatequillas y Soledad de Arriba del municipio de Cosío, tras el desbordamiento de la presa de San Aparicio en Zacatecas.
Por su parte, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, acusó que no se observa que la Conagua esté supervisando el comportamiento de las presas, esto al realizar un recorrido en el embalse San Aparicio, que colapsó la tarde del jueves y ocasionó graves daños a la infraestructura urbana y afectaciones a los habitantes de tres comunidades del municipio de Genaro Codina.
(Rubicela Morelos, Mariana Chávez, Javier Santos, Vicente Juárez, Claudio Bañuelos, Carlos García, Ernesto Martínez y Alfredo Valadez )