Lunes 20 de septiembre de 2021, p. 30
Kabul. Activistas protestaron ayer en esta ciudad afuera de las instalaciones del recién disuelto Ministerio de Asuntos de la Mujer, cuya sede fue ocupada por el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, encargado de hacer cumplir la ley islámica.
Mientras, funcionarias municipales de Kabul recibieron instrucciones de los talibanes de que se quedaran en casa, de acuerdo con el alcalde interino de Kabul, Hamdullah Namony.
Las manifestantes exigieron respeto de los derechos de las mujeres, entre ellos el del trabajo y el acceso a la educación, así como la preservación de sus logros, informó la cadena de televisión Tolo News.
Una docena de afganas sostenían carteles en defensa de la participación de la mujer en la vida pública, con mensajes como: Una sociedad en la que las mujeres no son activas es una sociedad muerta
.
¿Por qué nos quitan nuestros derechos?
, preguntó una de las manifestantes, Basira Tawana, de 30 años. Estamos aquí por nuestros derechos y los de nuestras hijas
.
La protesta duró unos 10 minutos. Tras una breve confrontación verbal con un hombre, las mujeres se marcharon en autos, ante la mirada de combatientes talibanes en dos vehículos estacionados cerca de la protesta.
En tanto, las trabajadoras municipales de Kabul recibieron instrucciones de quedarse en casa hasta que se tome una decisión firme, comentó el alcalde. Se hicieron excepciones para quienes no pudieron ser sustituidas por hombres, por ejemplo en los los departamentos de diseño e ingeniería, así como en servicios públicos para mujeres. Namony no informó cuántas funcionarias fueron obligadas a permanecer en casa. Hay algunos campos en los que los hombres no pueden desempeñarse, tenemos que pedir a nuestras trabajadoras que cumplan con sus tareas, no hay alternativa
, señaló.
Hasta que los talibanes tomaron el control del país el mes pasado, algo menos de un tercio de los casi 3 mil empleados de la ciudad eran mujeres, que seguirán recibiendo sus salarios, afirmó el alcalde.
En otro orden, un vehículo que transportaba a talibanes fue atacado en Jalalabad, según medios locales, menos de 24 horas después de una operación similar en esta ciudad del este. El Isis K reivindicó las acciones, según su órgano de propaganda Amaq.
En dos comunicados el grupo afirma ser el autor de tres atentados con bomba separados
contra tres vehículos de los talibanes
el fin de semana en Jalalabad.