Ubica el congreso 70 zonas en la ciudad
Buscarán acceder a los recursos que el gobierno federal destinará a la zona
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 33
Una parte de las familias que viven en las faldas del cerro del Chiquihuite del lado de la alcaldía Gustavo A. Madero están en alto riesgo, por lo que se buscará tener acceso a los recursos que el gobierno federal destinará a esta zona para apoyar a los ciudadanos.
Vamos a hablar con la coordinadora de Protección Civil del gobierno federal, quien es la encargada, y con la secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil para ver el mecanismo que podemos establecer
, informaron las autoridades capitalinas.
Señalaron que si bien el derrumbe ocurrió en Tlalnepantla, estado de México, hay una parte de alto riesgo también en la alcaldía Gustavo A. Madero, que está identificada en el Atlas de Riesgos de la ciudad.
A su vez, diputados en el Congreso local advirtieron que existen 70 puntos de riesgo de deslave en Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco.
El diputado de Morena Martín Padilla afirmó que si bien las autoridades tienen conocimiento de la susceptibilidad y deslizamiento de laderas, no se cuenta con un informe pormenorizado de prevención de riesgos.
Aprueba exhorto
Ante ello, el pleno aprobó un exhorto a las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección de las citadas a alcaldías, para que emitan un dictamen técnico de las zonas y atención prioritaria por riesgo de deslizamiento, deslaves y/o desgarramientos, así como un informe de las acciones para proteger a la población en riesgo.
“En la capital del país en particular, uno de los fenómenos identificados como prioritario por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil es la inestabilidad de laderas, entendida como ‘un fenómeno geológico que considera diversos aspectos como densidad arbórea, pendiente del terreno, tipo de rocas, relieve y sismos, entre otros’, advirtió.
Agregó que dicho fenómeno aumenta durante la época de lluvias, ya que los deslaves ocurren con mayor facilidad a causa del reblandecimiento de tierra, pudiendo afectar severamente.
Recordó que además del derrumbe en el cerro del Chiquihuite, recientemente ocurrió otro incidente en la colonia Chalma de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo. A. Madero, donde se registró un deslizamiento de rocas, lodo y árboles.