Jueves 23 de septiembre de 2021, p. 32
Tlalnepantla, Méx., El cabildo aprobó destinar 9 millones de pesos al pago de rentas para familias que fueron desalojadas de sus casas en la parte alta del Cerro del Chiquihuite, donde el 10 de septiembre pasado un deslave destruyó cuatro viviendas y ocasionó la muerte de cuatro personas.
Las autoridades locales reportaron que 178 inmuebles se encuentran en zona de alto riesgo de derrumbe, por lo que se pidió a sus moradores evacuarlos.
El alcalde, Raciel Pérez Cruz, informó que todos los afectados censados por autoridades estatales y municipales recibirán tres apoyos mensuales de 5 mil pesos.
Además, se otorgarán 25 mil pesos a tres familias que perdieron sus propiedades por completo, al igual que a otras tres damnificadas por las inundaciones en Tepeolulco, ocasionadas por las lluvias que cayeron el 29 de agosto.
El presidente municipal detalló que se dispondrá de un millón de pesos para comprar materiales de construcción a fin de hacer frente a las contingencias ocasionadas por fenómenos naturales.
En una reunión operativa de los tres niveles de gobierno en la casa de la cultura de la colonia Lázaro Cárdenas, funcionarios acordaron demoler las casas en peligro de ser afectadas por nuevos desgajamientos del Chiquihuite a causa de las lluvias.
El martes, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, dio a conocer que hay un avance de 70 por ciento en la evacuación de las 178 viviendas ubicadas a menos de 200 metros del área donde ocurrió el desprendimiento de rocas.
Todavía hay algunas donde las personas están al pendiente de sus pertenencias, pero es importante que hagamos el desalojo total lo más pronto posible
, manifestó.
En tanto, familiares y amigos velaron ayer a Paola Daniela Campos Robledo, de 22 años, y a su hijo Jorge Dilan, de cinco, localizados el martes bajo los escombros de su casa, aplastada por el alud, en la esquina de las calles Excursionistas de Chimalhuacán y Alacranes.
El 14 de septiembre, el cadáver Mía Mayrin, de 3 años, también hija de Paola, fue rescatado y sepultado en el panteón municipal de Lázaro Cárdenas, donde serán inhumados su mamá y hermano.
El día del desastre fue encontrada sin vida Mariana Martínez Rodríguez, de 22 años, estudiante de teatro.