Hoy, marcha proaborto
Colectivos exigen legislación nacional que garantice una práctica libre, legal, segura y gratuita
Martes 28 de septiembre de 2021, p. 18
Como parte de la conmemoración del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reconoció a los colectivos que integran la llamada marea verde.
Las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación referentes al derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo y su sexualidad, es un logro indiscutible de ustedes, de esta marea verde que por años ha salido a exigir que se respeten sus derechos y con ello, darnos otra forma de contar la historia. A todas, gracias.
Tras inaugurar el Foro Regional Centro. Avanzamos Juntas por la Igualdad, como parte del 20 aniversario de Inmujeres, señaló que, aunque hay avances en la implementación de políticas públicas, falta cerrar las brechas de desigualdad.
Sobre la marcha de mujeres en favor del acceso al aborto legal programada para este martes, reiteró que los derechos sexuales y reproductivos son parte de las garantías de las mujeres. Es muy importante tener acceso a servicios de salud, incluyendo el aborto legal y seguro. Tenemos mucho que conmemorar, festejar, en realidad, porque por un lado tenemos cuatro estados donde ya se despenalizó. Por eso son importante las sentencias de la Corte que despenalizan el aborto, resolvieron que ninguna mujer pueda ir a la cárcel por practicarse un aborto; lo que hay que celebrar. Estamos en camino hacia la despenalización
.
Por separado, diferentes colectivos de mujeres, entre ellos Rosas Rojas, Coatlicue, Siempre Viva, y Batucada Feminista, exigieron a las autoridades que legislen a escala nacional el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Ante el inicio de la nueva Legislatura en la Cámara de Diputados, así como Congresos locales, demandamos esté en el centro de la agenda pública la despenalización total del aborto. Lo queremos ya antes de que termine el año.
Este martes, cientos de colectivos marcharán en la Ciudad de México, para pedir, entre otras cosas, libertad a las presas para abortar. No queremos nuevamente una conferencia de prensa de los legisladores portando pañuelos verdes pronunciándose en favor de nuestros derechos. Queremos fechas de trabajo, compromisos concretos, exigimos que hagan su trabajo, que legislen y que la discusión y aprobación de las iniciativas en favor de la legalización del aborto y nuestros derechos reproductivos en todo México y que sea un tema de primer orden. Nosotras parimos, nosotras decidimos.