Hace una semana, en el Chichiquelite, la fiscalía identificó cadáveres de cinco de 10 yaquis ausentes
Domingo 3 de octubre de 2021, p. 27
Bácum, Son., Familias de la tribu yaqui acompañadas por el colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón encontraron restos óseos en el cerro El Chichiquelite, mismo sitio donde la fiscalía estatal localizó el 20 de septiembre cinco osamentas que corresponden a integrantes de la etnia yaqui desaparecidos el 14 de julio en el sur de Sonora.
En entrevista, Nora Lira, dirigente de la organización, confirmó el hallazgo efectuado el jueves junto con integrantes del pueblo de Lomas de Bácum, quienes buscan a los hermanos Juan Justino y Leocadio Galaviz Cruz; así como a Gustavo Acosta Hurtado, Artemio Arballo Cenizales y Benjamín Portela Peralta, tres hombres ajenos a la tribu.
En el mismo lugar donde según las autoridades realizaron la búsqueda de los 10 desaparecidos, localizamos partes de cuerpos, pero no podemos asegurar que se trate de los que faltan
, externó.
La activista narró que el contingente salió con picos, palas y varillas para internarse en la sierra, resguardados por agentes ministeriales, policía estatal y la Guardia Nacional; ahí encontraron expuestos y semienterrados restos humanos como costillas, clavículas, brazos y dentaduras.
Estuvimos peinando la zona del Chichiquelite. Una búsqueda extenuante en compañía de miembros de la etnia y familiares de los hombres desaparecidos. Agradecemos la protección de todas las corporaciones de seguridad
, publicó el colectivo en su cuenta de Facebook.
Nora detalló que personal de la fiscalía del estado arribó al lugar para resguardar los restos localizados, los cuales serán analizados en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense de la dependencia para su identificación. Añadió que el grupo de mujeres que lidera contactó a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas para pedir apoyo, a fin de continuar con las labores en la zona.
El 27 de septiembre, la fiscalía de Sonora reveló que las osamentas ubicadas siete días antes en el cerro El Chichiquelite correspondían a cinco yaquis de quienes se desconocía su paradero desde el 14 de julio: Fabián Sombra Miranda, Braulio Pérez Sol, Heladio Molina Zavala, Martín Hurtado Flores y Fabián Valencia Romero.
Hace más de un mes, tras acudir ante instancias estatales para reportar que fueron levantados
10 individuos, de ellos 7 indígenas, autoridades yaquis interpusieron también una denuncia por violaciones en materia de seguridad y desarrollo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el gobierno mexicano, donde señalaron omisiones de las autoridades en la búsqueda de los desaparecidos.