Miércoles 6 de octubre de 2021, p. 12
José Antolino Orozco Martínez, ex jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y uno de los más cercanos ex colaboradores de Rosario Robles Berlanga, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) y un juez federal con sede en el Reclusorio Norte le dictó auto de vinculación a proceso por el desvío de más de 77 millones de pesos.
De acuerdo con información proporcionada por la FGR y el Poder Judicial de la Federación, el imputado también se desempeñó como director general de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios en la Sedesol; según las indagatorias, contrató en 2014, ilícitamente, servicios con recursos públicos con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ocasionando con su actuar un detrimento a la Hacienda Pública Federal por la 77 millones 847 mil pesos.
En la audiencia, el Ministerio Público Federal lo señaló de no haber obtenido las mejores condiciones para el Estado respecto de la contratación del servicio, ya que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos subcontrató 93.98 por ciento del importe recibido y además no acreditó la entrega del servicio requerido.
Para este este caso, la Fiscalía Especializada de Control Competencial obtuvo vinculación a proceso en contra del imputado por ser probable responsable del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. Antolino Orozco fue detenido el pasado 25 de septiembre por elementos de la Policía Federal Ministerial, en Pachuca, Hidalgo.
Los delitos que se le imputan no se consideran graves, sin embargo, a solicitud de la FGR, el juez de la causa determinó que se le aplicara la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó un plazo de 60 días para concluir la investigación complementaria.
El ex funcionario participó inicialmente como candidato a convertirse en testigo colaborador de la FGR; sin embargo, finalmente el testimonio de Emilio Zebadúa, quien fuera oficial mayor de la Sedesol y también señalado de haber participado en el desvío de recursos públicos, provocó que el Ministerio Público Federal decidiera actuar en contra de Antolino Orozco.