Verstappen, segundo
Lunes 11 de octubre de 2021, p. 5
Estambul. Después de algunas carreras con finales inesperados y un poco de frustración, el mexicano Sergio Pérez enderezó su estrategia y volvió al podio en esta temporada. Checo de algún modo sabe sacar réditos de las competencias en condiciones difíciles, como la de ayer en el Gran Premio de Turquía, afectada por una llovizna persistente, donde culminó en el tercer lugar al mando de su Red Bull. El finlandés Valtteri Bottas, de Mercedes, conquistó el primer sitio, su primera victoria del año, mientras Max Versta-ppen, también de Red Bull, logró el segundo puesto y recuperó la ventaja al frente de la tabla general sobre el británico Lewis Hamilton, quien cruzó la meta en quinto en el circuito Intercity del Parque de Estambul. Charles Leclerc, de Ferrari, se llevó el cuarto sitio.
El resultado pone al holandés seis puntos adelante de Hamilton en el campeonato de la Fórmula Uno con seis carreras restantes.
Checo logró así su tercer podio de la temporada, pero el decimotercero de su carrera desde que empezó a competir en la Gran Carpa del automovilismo en 2011 con Sauber.
Pérez pasó la raya de sentencia a 33 segundos y 471 milésimas del ganador Bottas, quien paró los relojes en una hora, 31 minutos, cuatro segundos.
Estoy muy contento. Ha sido una carrera intensa, con duelos interesantes con Lewis Hamilton y Charles Leclerc
, resaltó Pérez.
En la segunda posición, a 14.584 segundos, quedó el neerlandes Max Verstappen, líder de la clasificación mundial. Detrás de los hombres del podio se ubicaron el monegasco Leclerc a 37 segundos y 814 milésimas, así como el séptuple campeón mundial, el británico Hamilton (41.812).
Con este resultado, Verstappen domina la clasificación mundial de pilotos con 262.5 puntos, seguido por Hamilton (256.5), Bottas (177), el británico Lando Norris (145) y Checo Pérez (135).
Por su parte, el campeón defensor Hamilton arrancó desde el lugar 11 pese a registrar el mejor tiempo en la clasificatoria del sábado debido a una sanción de 10 lugares en la parrilla por un cambio extra de motor. Perdió puntos valiosos al ingresar a los pits para un cambio de neumáticos cerca del cierre, pese a que dijo a su equipo que prefería quedarse en la pista aún corriendo en el tercer lugar.
Eso podría haber dado a Versta-ppen una mayor ventaja en la tabla de posiciones general.
Ha sido cerrado todo el año. Esta temporada ha sido realmente buena
, aseveró Verstappen. Hoy no fue nada fácil, la pista estaba muy resbalosa. Pareció que Valtteri tuvo un poco más de ritmo. Simplemente me siento feliz por terminar en el segundo lugar
.
Hamilton lucía cada vez más agitado al caer detrás de Leclerc y con el francés Pierre Gasly, de AlphaTauri, presionando atrás.
Ya déjenlo así
, estalló el británico por radio a su ingeniero de carrera cuando se le informó sobre la brecha entre él y Gasly.
Bottas sintió estar cerca del triunfo cuando rebasó al Ferrari de Leclerc a unas 12 vueltas de la meta para asegurar la décima victoria de su carrera y la primera desde que se llevó el Gran Premio de Rusia en septiembre del año pasado.
Ya había pasado mucho
, dijo. Probablemente una de mis mejores carreras en la Fórmula Uno. Todo estuvo bajo control
.
El finlandés, en su última temporada con Mercedes antes de unirse a Alfa Romeo el año próximo, coronó su actuación registrando la mejor vuelta en el circuito de 5.3 kilómetros (3.3 millas) bajo un cielo gris y la llovizna.
Hamilton finalmente ingresó a los pits para cambiar neumáticos en la vuelta 51, pero dejó muy en claro que no estaba de acuerdo con la decisión.
¿Por qué entregaste esa posición?
, preguntó un frustrado Hamilton por el radio del equipo, soltando un improperio.
Leclerc reingresó antes que Hamilton y se colocó en el cuarto puesto, quedando fuera por poco del que habría sido el podio 14 de su carrera.