Viernes 15 de octubre de 2021, p. 12
El Senado aprobó una minuta con reformas a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que mejora las posibilidades de alcanzar un grado superior a subtenientes y capitanes con problemas de salud que hayan reunido los requisitos.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, del Senado, Higinio Martínez Miranda, explicó que se trata de que militares que presentan una condición de salud que, si bien no es buena, tampoco les ha impedido desempeñar con eficiencia y en igualdad de condiciones las funciones que les son propias
, puedan ser considerados por el mando supremo para el ascenso.
El senador de Morena precisó que se reduce el tiempo en el grado que deben presentar esas categorías de integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se aprobó también otra minuta con modificaciones a la misma ley a fin de establecer un aumento en el escalafón de los grados jerárquicos de mayor a teniente coronel, para la coordinación de aspectos administrativos y logísticos presentes con mayor frecuencia en la coordinación de aspectos administrativos y logísticos, presentes con mayor frecuencia en el servicio de música militar.
Asimismo, el Senado aprobó una minuta que reconoce la existencia del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales en la Ley de Educación Militar, cuyo objetivo es formar capital humano con perspectiva y pensamiento estratégico y desarrollar y difundir estudios e investigaciones para fortalecer la cultura de seguridad y defensa nacionales.
Las tres minutas fueron turnadas al Ejecutivo federal para su promulgación.
Se aprobó también una iniciativa presentada por la Comisión de Marina, que preside el príísta Eruviel Ávila, por la que el Senado instituye la Medalla de Honor Armada de México. La presea se entregará cada año a los miembros de la Marina distinguidos por sus méritos académicos, profesionales o cívicos o por acciones sobresalientes en la prestación de los servicios encomendados.