Confirman toma clandestina
Denuncian venta irregular de inmuebles a huachicoleros
Martes 2 de noviembre de 2021, p. 26
Puebla, Pue., Empresas distribuidoras de gas y sus operarios serán sometidos a investigación, luego de confirmarse que las explosiones ocurridas el domingo, que dejaron como saldo un muerto, 17 heridos y 45 viviendas destruidas en la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacán, en esta capital, se debieron a una toma clandestina de hidrocarburos, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa junto con autoridades federales, estatales y de esta capital, el mandatario indicó que se analizará el funcionamiento de las gaseras, al igual que los permisos de construcción en zonas cercanas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), .
El director de Logística de Pemex, Javier Emiliano González del Villar, informó que los damnificados aún no pueden volver a la llamada zona cero, que debe ser inspeccionada por personal de Protección Civil y de la Secretaría de Infraestructura estatales, entre otros especialistas.
Destacó que una pipa que se encontraba en el predio donde ocurrió la explosión pertenece a la compañía Hidro Gas.
Fuentes de la Fiscalía General de la República informaron que Hidro Gas cambió su nombre comercial a Gas Provincia, luego de que la Guardia Nacional la investigó en enero de 2020, en relación con robo de hidrocarburos. Añadieron que la planta principal de Gas Provincia está en las inmediaciones del sitio donde ocurrió el estallido.
En tanto, habitantes de San Pablo Xochimehuacán aseguraron que ahí se rentan predios y viviendas para extraer gas ilícitamente. Expusieron que los ladrones de combustibles incluso han invadido terrenos de la junta auxiliar.
Los pobladores consideraron que sólo era cuestión de tiempo para que una toma ilegal causara una tragedia como la ocurrida el domingo, en una zona irregular que creció debido a venta de predios en contubernio con el comisariado ejidal y funcionarios de la junta auxiliar.
Este lunes, decenas de familias desalojadas ingresaron a sus domicilios para recoger pertenencias y documentos, mientras binomios caninos seguían buscando víctimas entre los escombros.
Con información de Eduardo Murillo