Impago de clientes afecta a 8 de cada 10 empresas
Viernes 5 de noviembre de 2021, p. 23
Ocho de cada 10 empresas en el país sufren por la falta de pago de sus compradores, situación preocupante si se considera que las cuentas por cobrar llegan a representar hasta 40 por ciento de los activos de algunas compañías, según cifras de Solunion México, aseguradora de crédito y servicios de gestión de riesgo empresarial.
De acuerdo con Bernardo Barrera, director comercial de Solunion, el valor total de las primas del sector del seguro de crédito en el país es de mil 300 millones de pesos, y aunque el crecimiento ha sido de dos dígitos al año, son apenas 4 mil las empresas las que cuentan con esta protección.
No es de extrañar que la crisis sanitaria haya impactado en la estabilidad financiera de las compañías de todos los sectores. De acuerdo con cifras del Inegi, en 2019 existían alrededor de 4.9 millones de establecimientos del sector privado, censos de la misma institución estimaron que al cierre de 2020 sobrevivieron 3.9 millones
, destacó Barrera.
Ante una cartera vencida o cuentas con retrasos se podría creer que no hay mucho por hacer, sin embargo, durante años el sector financiero ha evolucionado para ofrecer hoy lo que conocemos como seguro de crédito, una herramienta financiera que ayuda a las empresas con sus cuentas por cobrar, velando por la continuidad de su negocio.
Barrera precisó que debido a la complejidad del producto, el seguro de crédito antes se enfocaba sólo a medianas y grandes empresas. Sin embargo, Solunion México hace esfuerzos para que este tipo pólizas sean accesibles también para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
En la más reciente Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce 2018) se señala que 77.5 por ciento de las pymes desea crecer o expandirse y respaldarse con un seguro de crédito les dará un camino mucho más firme, ya que estarán cubiertas de cualquier retraso en sus cuentas por cobrar.
“Una de las mayores preocupaciones de los clientes es la posibilidad de encontrarse con sorpresas en la cobertura contratada. Afortunadamente, los tiempos han cambiado y empresas como Solunion utilizan políticas de riesgo transparentes que implican, además, una estrecha relación con el cliente para que se sienta seguro y protegido.
Es importante recordar que uno de los beneficios de contar con un seguro de crédito es el monitoreo constante de los clientes, con lo que se puede tener certidumbre de que, ante cualquier irregularidad, estará informado
, destacó Bernardo Barrera.