Verstappen supera a Hamilton en las prácticas del GP de la Ciudad de México
Sábado 6 de noviembre de 2021, p. 8
Max Verstappen se recuperó pa-ra marcar el mejor tiempo en la segunda práctica libre del Gran Premio de la Ciudad de México por casi medio segundo sobre los demás al mando de Red Bull, dejando a la dupla de Mercedes, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, segundo y tercero, respectivamente, mientras el mexicano Sergio Checo Pérez, coequipero del holandés, se colocó en el cuarto puesto de la clasificación en los dos ensayos de ayer.
En tanto que el británico Hamilton luchaba con lo que llamó tráfico loco
al comienzo de la sesión vespertina y se le eliminó un tiempo de vuelta por banderas amarillas dobles, Verstappen, con 1:17.301 minutos, superó el crono líder que Bottas estableció en el primer ensayo, de 1:17.920 al trazado de 4.304 kilómetros del autódromo Hermanos Rodríguez.
El finlandés también mejoró su registro matutino y colocó su Mercedes en el segundo mejor tiempo del día (1:17.725), delante de Hamilton (1:17.810) y Checo Pérez, quien llegó a ser el segundo más veloz hacia la mitad de la sesión vespertina calificada, pero terminó en ambas cuarto, en la segunda con 1:17.871
El desuso de la pista capitalina durante dos años por la pandemia pasó factura a los pilotos, sobre todo en la primera práctica, al encontrarse el asfalto con mucho polvo y falto de agarre.
Despistes en el Hermanos Rodríguez
Pérez, convertido más que nun-ca en el ídolo local, luego de retornar este año a bordo de un prometedor Red Bull, se ubicó entre los dos coches de la marca alemana en esa primera sesión, pero su programa de desarrollo se interrumpió en los primeros 12 minutos cuan-do impactó contra la barda con la parte trasera de su RB16B a la salida del Foro Sol hacia la recta, mismo lugar donde minutos antes Charles Leclerc había también estacionado
su Ferrari.
Esta situación obligó a safety car virtual, pero también a llevar el monoplaza del mexicano a los boxes para una larga reparación. El bólido, dañado del piso, fue reparado a tiempo para recuperarse hasta mostrar un ritmo particularmente competitivo en la simulación de carrera, lo que le mereció vítores de los miles de aficionados.
Checo intentará este sábado calificar lo más adelante posible, algo que le ha costado trabajo durante la temporada, pero su intención sigue siendo escudar lo mejor posible a Verstappen, quien lidera la clasificación de pilotos con 12 puntos sobre Hamilton, heptacampeón de la Fórmula 1.
Creo que en general fue un día positivo. Me siento más cómo-do con el auto en carrera que en calificación, pero hay potencial para mejorar el ritmo a una vuelta y buscar mañana una excelente calificación
, afirmó Pérez.
Tuvimos un comienzo positivo para el fin de semana. El coche se sintió bastante bien, pero siempre intentaremos mejorar, incluso después de un buen día
, dijo el holandés Verstappen.
Reclamos y portazo
La primera jornada del Gran Premio de México registró un alto aforo de 97 mil asistentes, pero se vio ensombrecida por el reclamo de las personas que habían adquirido boletos para la Grada A, en la que la organización detectó fallas de instalación y quedó inhabilitada todo el viernes. Descontentos, decenas de asistentes dieron portazo, al tiempo que se les ofreció el rembolso de la tercera parte del boleto de fin de semana, que es de mil 500 pesos, por lo que ayer mismo cientos recibieron 500 pesos por el viernes, además de que les ofrecieron tarjetas de consumo por otros 500 y quedarse en las zonas fuera de la grada.
Más tarde, los promotores del GP determinaron que la Grada 2-A no contaba con las medidas de calidad necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes, por lo que quedó inhabilitada en 80 por ciento este sábado. Recalcaron que trabajan arduamente
para poder arreglarla y habilitarla el domingo, y en tal caso, la entrada será libre para quienes cuenten con bole-tos para esa sección, pues asegu-raron que de cualquier forma les será rembolsado el costo de esas entradas por el monto total.
Gran descontento se reveló en las redes, sobre todo de aficionados de otras ciudades que invirtieron en el viaje para asistir al espectáculo.