Sábado 6 de noviembre de 2021, p. 12
El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo otorgó de manera póstuma el galardón 2021, en la categoría Caricatura, a Antonio Helguera Martínez, miembro fundador de La Jornada.
El artista es laureado por tercera vez en este ámbito; primero, en 1996; luego, en 2002, organizado por una asociación civil, por su cartón ¿Qué ver y no ver?, en el cual critica a los pederastas de la Igle-sia católica.
Ahora, los miembros del jurado ponderaron el trabajo titulado Mina
, divulgado en estas páginas el 28 de marzo de 2020.
Tere Gil, integrante del jurado del Consejo Ciudadano, dijo que este reconocimiento es uno de los “premios más justos, no sólo por la calidad del trabajo, sino porque todos sabemos que Antonio Helguera, el monero de La Jornada, falleció, y esto para mí representa un justo homenaje a su talento, a lo que ofreció a lo largo de tantos años, con su penetración dentro del oficio de monero”.
La caricatura Mina sorprende no sólo por su diseño y por llenar las características de su categoría, sino por el mensaje genérico y universal que envía, expuso.
La imagen es un acorazado llamado Neoliberalismo que topa en su travesía por alta mar con el virus Covid-19, del que se han derivado la mayoría de los males que aquejan a la humanidad en este momento. El encuentro evidencia las enormes fallas que tiene ese sistema. El premio se otorga por esa aprehensión del problema mundial en unos trazos e interpretación excelentes, y por el mensaje global que envía el artista, monero talentoso y periodista comprometido, en un trabajo de denuncia so-cial, señaló.
La distinción “no sólo reivindica un trabajo magnífico y alertador, sino que se yergue como un homenaje a un creador y artista de la caricatura que llenó una época en el diario La Jornada, quien se significó por su coherencia, ética y valor humano”, dijo Gil al anunciar los trabajos reconocidos este año.
Helguera nació en la Ciudad de México en 1965. Estudió grabado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del Instituto Nacional de Be-llas Artes.
Por casi cuatro décadas dedicó su vida profesional a la elaboración de dibujos, caricaturas y análisis para distintos medios de comunicación.