Política
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2022 abrirían empresa ex empleados de Mexicana
Foto
▲ El Inaes anunció el proyecto de participación mixta. En la imagen, protesta de ex trabajadores de la aerolínea.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2021, p. 13

Para 2022, los trabajadores de la desaparecida Mexicana de Aviación podrían estar en condiciones de sacar una nueva empresa y comenzar a operar a través de un esquema mixto con participación del gobierno y particulares, indicó el titular del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), Juan Manuel Martínez Louvier.

En entrevista, destacó que uno de los propósitos de la actual administración ha sido estimular al sector social de la economía y romper la falsa idea del sistema neoliberal de que sólo las grandes compañías privadas pueden administrar negocios de gran tamaño. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado que Aeromar no deje de volar y se transforme en cooperativa, y que la experiencia de los trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación sirva para generar una nueva aerolínea, con esquemas mixtos de financiamiento y operación, detalló.

El proyecto, dijo, va avanzando y ya estamos a punto de tener la figura jurídica para establecer negociaciones con la parte privada y las instituciones de gobierno que podrán ayudar a que sea realidad. El próximo año ya podríamos ver a esta aerolínea volar, saludó.

Subrayó que las empresas sociales y cooperativas no deben ser vistas como una opción viable sólo para negocios pequeñitos, pues con el impulso adecuado pueden ser tan protagonistas, competitivas y robustas como las públicas y privadas y operar hoteles, fábricas y bancos, entre otros proyectos.

Por ejemplo, refirió, “más de 70 por ciento del mercado financiero alemán es del sector social, el segundo banco más grande de Francia es una cooperativa y en Estados Unidos, típicamente visto como hipercapitalista, hay 120 millones de ahorradores en credit unions, con activos que equivalen a la totalidad del PIB de México”.

Aquí, señaló, uno de los proyectos que ha empezado a consolidarse es el de los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria, que a fin de año podrían llegar a ser 110, con participación de universidades, organismos del sector social y gobiernos locales.