Lunes 8 de noviembre de 2021, p. 3
Los adultos mayores de 60 años de edad siguen siendo la población de mayor riesgo para tener enfermedad grave y morir por Covid-19, aunque estén vacunados. Diferentes factores explican el problema, como la presencia de enfermedades crónicas, desnutrición, abandono y discapacidad con las que viven, señala información de la Secretaría de Salud (Ssa).
De quienes han fallecido a causa de Covid-19 entre abril –cuando inició la vacunación en este grupo de edad– y octubre de 2021, 25 por ciento tenía al menos una dosis. De ellos, 19 por ciento contaba con esquema completo y 6 por ciento con la primera dosis.
El informe de la dependencia federal advierte sobre la necesidad de indagar las causas del fenómeno, pero anticipa que también influye que las personas de mayor edad carecen de protección social. La fragilidad en que se encuentran limita la respuesta de sus sistemas de defensas frente a la infección por el coronavirus.
A esto se suma el hecho de que con la pandemia se modificaron las relaciones interpersonales por el confinamiento y el distanciamiento social. Para los adultos mayores ha tenido impacto en su salud sicológica y emocional, lo cual se manifiesta con cuadros similares a los de un estrés postraumático, ansiedad y depresión. Estos males también afectan su capacidad de respuesta ante las enfermedades.
El informe epidemiológico de la Ssa, con datos de abril al 25 de octubre, indica que la mayoría de las personas de 60 años y más (74 por ciento) que murieron en este periodo no estaban vacunadas, por lo que el mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves y perder la vida es para este sector.
Por ello y ante la proximidad de las fiestas de fin de año, la dependencia resalta la importancia de aumentar la vigilancia y buscar a quienes faltan de recibir los biológicos contra el virus SARS-CoV-2.
De adultos mayores, 29% de los decesos
De acuerdo con datos oficiales, en México viven 15 millones 142 mil 976 personas mayores de 60 años. Representan 12 por ciento de la población del país y de ellas han sido vacunadas 12 millones 444 mil 189, es decir, 82 por ciento del total. Faltan poco más de 2.5 millones.
Desde el inicio de la pandemia en el país, 29 por ciento de las defunciones han sido de adultos mayores y, para dar cuenta de la vulnerabilidad de ese sector, el informe de la Ssa menciona que durante la tercera ola de contagios del coronavirus aunque la mayoría de los enfermos han sido personas jóvenes (de 20 a 49 años), casi todas han tenido cuadros leves que se han resuelto con un manejo ambulatorio, mientras que la mitad de los adultos mayores afectados han requerido hospitalización.