Martes 9 de noviembre de 2021, p. 19
Ante los persistentes problemas logísticos y escasez de insumos, la industria automotriz en México ensambló 257 mil 813 automóviles ligeros en octubre, su peor décimo mes desde el 2011.
En octubre, la producción de automóviles ligeros registró una caída anual de 25.9 por ciento, y aunque mostró un avance de 23.9 por ciento, frente a septiembre, cuando se fabricaron 208 mil 92 unidades, la producción se mantiene por debajo de 2020 y 2019, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tras los paros en algunas plantas automotoras por la escasez internacional de semiconductores, en octubre la industria en el país produjo 257 mil 813 automóviles ligeros, mientras en el mismo mes del año pasado fue de 347 mil 906 unidades, pues 88.8 por ciento de la producción fue destinada a la exportación.
En términos anuales, el sector sigue enfrentando complicaciones, pues en octubre se vendieron 76 mil 640 unidades, lo que significó una caída de 9.14 por ciento, respecto de octubre de 2020, pero también representó un descenso mensual en relación con los 76 mil 930 de septiembre; lo anterior explicó la caída de la producción anual.
Las exportaciones de vehículos ligeros en octubre bajaron 19.9 por ciento, al contabilizar 224 mil 535 unidades en el periodo de referencia. Con respecto a septiembre, las exportaciones aumentaron, pues en el séptimo mes del año se vendieron al exterior 195 mil 294 unidades.
En los primeros 10 meses del año la producción de autos ascendió a 2.5 millones de vehículos, 1.89 por ciento más respecto del mismo periodo de 2020, pues se exportaron 2.3 millones de autos, lo que representó un avance anual de 5.67 por ciento, según datos del Inegi.
Demanda de consumidores mexicanos sigue débil
En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), explicó que la demanda de los consumidores mexicanos se mantiene débil, aunado a que la carencia de productos (vehículos) merma la demanda.
La escasez de semiconductores empezó a trastocar la dinámica automotriz desde finales de 2020 y el problema ha escalado, a grado tal que prácticamente todos los fabricantes han agotado sus inventarios de vehículos.
Hemos vendido lo que se va produciendo, pero este no es un problema exclusivo de México, es global
, describió Rosales.
Los fabricantes de vehículos y sus distribuidores esperaban llegar a un millón 300 mil unidades vendidas en el 2021, pero el desabasto de semiconductores ha dado un freno inesperado al sector.
Por su parte, la venta de vehículos híbridos fue de 3 mil 984 unidades en octubre, siendo la Ciudad de México y el estado de México donde más se vendieron este tipo de autos.