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El trolebús elevado, obra icónica: Sheinbaum

De motociclistas, 34 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito

El incremento de estos vehículos en las calles de la ciudad, la causa

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▲ De 32 mil 141 accidentes de tránsito ocurridos de enero a junio, en 13 por ciento estuvieron involucrados motociclistas.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 36

De los fallecimientos por accidentes de tránsito en la Ciudad de México, 34 por ciento son de motociclistas, según las cifras más recientes de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Ahí sí tenemos un problema de accidentes, admitió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que el programa de Fotocívicas ha permitido disminuir 8 por ciento los accidentes viales en general.

Al anunciar que el paseo dominical Muévete en bici se extenderá tres kilómetros, de Paseo de la Reforma al parque líneal Gran Canal, subrayó que el incremento de hechos de tránsito en los que están involucrados motociclistas se debe al aumento en su circulación, incluidos los repartidores.

El reporte de la Semovi destaca que en el primer semestre de este año ocurrieron 72 muertes de conductores de dichos vehículos, 10 por ciento más que los registrados en el mismo periodo de 2019, cuando se reportaron 44.

De esta forma, el mayor número de víctimas mortales en accidentes viales son los motociclistas, seguidos de los peatones con 56, los automovilistas con 34 y los pasajeros de transporte público con 31.

De los 32 mil 141 hechos de tránsito registrados en los primeros seis meses del año, en 13 por ciento están involucradas las motos, con 4 mil 92 casos, sólo superadas por los vehículos particulares, con 23 mil 929 accidentes.

Sin embargo, la titular del Ejecutivo local señaló que si bien con la pandemia del Covid-19 se redujo el tránsito vehicular y los sancionados por las fotocívicas no realizaron trabajos comunitarios, los resultados que se tienen del programa arrojan que hubo una reducción mayor de accidentes viales.

Destacó que como parte de las sanciones por rebasar los límites de velocidad, a los automovilistas les enseñamos a usar la bicicleta, los derechos del ciclista y del peatón.

Resaltó que con esta estrategia no se limita el castigo al infractor con el pago de una multa, porque una persona que tiene muchos recursos económicos puede seguir violando el Reglamento de Tránsito, paga las multas y no hay ningún problema.

Agregó que independientemente de los recursos económicos que se puedan tener, con este sistema se obliga al automovilista a conocer el Reglamento de Tránsito, lo que significa usar un vehículo y, en última instancia, tiene que realizar trabajo comunitario.

Seguimos pensando que las fotocívicas son buenas en la ciudad, las vamos a seguir impulsando, estamos recuperando una parte de las sanciones que durante la pandemia no se pudieron hacer.

En otro tema, Sheinbaum Pardo afirmó que el trolebús elevado que se construye en Ermita Iztapalapa será una obra icónica que trasformará a la Ciudad de México, como en su momento lo fue la línea 1 del Metrobús.

Al señalar que la próxima semana dará a conocer los detalles sobre el avance de los trabajos, que se tenían previstos concluir este mes, subrayó que será único en el mundo, pues en ninguna otra parte hay un viaducto elevado en el que circulen exclusivamente trolebuses.