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Al alza, quejas de clientes de la banca por cargos no reconocidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2021, p. 8

Las quejas que presentan los usuarios de la banca por consumos y/o transferencias no reconocidas van al alza, al mismo tiempo que la cantidad de transacciones electrónicas de bajo valor siguen en aumento hasta el tercer trimestre del año, revelan cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Según la comisión, el número de controversias presentadas de enero a septiembre pasado, llegó a 182 mil 238, lo que significó un incremento de 43.3 por ciento en comparación con las 127 mil 155 del mismo lapso de 2020.

Al cierre del tercer trimestre, las reclamaciones por consumos no reconocidos llegaron a 17 mil 402, que representan 10 por ciento más respecto de 15 mil 823 de igual periodo del año pasado.

Por concepto de transferencias electrónicas no reconocidas, las reclamaciones llegaron a 11 mil 104, cifra 73.8 por ciento mayor si se compara con las 6 mil 390 al cierre del tercer trimestre de 2020. Los resultados se presentan en un momento en que la cifra de transferencias bancarias por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por el cual pasan todas las transacciones, van al alza.

Según el análisis, con cifras del Banco de México, de enero a octubre se realizaron mil 452 millones de operaciones vía SPEI, lo que significó 73.7 por ciento más respecto de las del mismo intervalo de 2020 y aumento 167 por ciento si se compara con el mismo lapso de 2019.

Este fuerte aumento viene asociado a los efectos provocados por el mayor número de aplicaciones móviles para celulares, así como a los efectos provocados por la pandemia y la sana distancia, al propiciar que un número de operaciones que tradicionalmente se realizaban de manera presencial, pasaran ahora a ser de forma digital, ante las restricciones de actividades, refirió el organismo.

En tanto, las operaciones realizadas por montos menores a 400 pesos, entre enero y octubre llegaron a 441 millones 481 mil 462, un alza de 109.9 por ciento respecto de 2020 y de 396 por ciento en relación con los 88 millones 878 mil 847 de operaciones registradas en igual intervalo de 2019; es decir, un año antes de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el estudio, al mes de octubre los usuarios del sistema financiero realizan mayor cantidad de transacciones por montos que van de mil a 8 mil pesos, con un total de 501 millones 948 mil 772 transacciones de ese rango en los primeros 10 meses del año.

Acusaciones contra despachos de cobranza

La Condusef reportó que las quejas por parte de los usuarios de la banca en contra de los despachos de cobranza también han ido al alza.

De las 182 mil 238 controversias presentadas al cierre del tercer trimestre, 35 mil 128 son en contra de las gestiones de cobro a presuntos morosos o deudores reincidentes, 72 por ciento mayor respecto del mismo lapso de 2020.

Agregó que, en promedio, sólo cuatro de cada 10 quejas presentadas son favorables para los usuarios.