Lunes 15 de noviembre de 2021, p. 29
La Misión, Hgo., Habitantes de siete comunidades indígenas del municipio de La Misión y de otras tres pertenecientes a Chapulhuacán, en la Sierra Gorda, formaron un frente contra la construcción de un relleno sanitario cerca de un arroyo.
En una reunión realizada este domingo, los lugareños expusieron que el gobierno de la alcaldesa perredista de La Misión, Margarita Ramos Villeda, pretende instalar el vertedero en un predio del poblado de El Mexe.
El terreno, de acuerdo con un mapa satelital, está a 1.5 kilómetros del arroyo de Nuevo Linares, el cual dota de agua a las localidades de La Ciénega, El Naranjo, Palmitas,Tepehuaje, El Algodón, y Hualul, ubicadas en La Misión, así como a las de El Coyol, Saucillo y Palisemita, en la vecina demarcación de Chapulhuacán.
Según los afectados, la tala de árboles y otro tipo de vegetación en el predio, que se localiza en una zona más alta que el arroyo, provoca la constante caída de lodo y tierra al agua, por lo que temen que lo mismo ocurra si se llegan a depositar desechos.
Aseguraron que Ramos Villeda no ha cumplido con el requisito legal de consultar a los habitantes de los poblados aledaños para obtener su aval.
Mostraron un oficio con fecha del 21 de septiembre (Semarnat/DGCC/DCS/1959/2021) que Guadalupe Vega, encargada de la Dirección General de calidad del suelo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnarth) envió a la alcaldesa de La Misión.
En el documento pide a Margarita Ramos que obtenga una carta de autorización del pueblo cerca del sitio donde pretende construir el relleno y que esté validada por la asamblea municipal para seguir con los trámites de la obra.
Los delegados y vecinos de las comunidades Nuevo Linares, Coyol, Palmitas, El Algodón y El Naranjo enviaron misivas a la Carmen Lozano, diputada local de Morena, para pedir que haga las gestiones necesarias para cancelar el proyecto.
En su petición argumentan que la celda donde se pretende depositar la basura, así como la tubería y la fosa para conducir y depositar los lixiviados o líquidos que generan los desechos pueden romperse y llegar al arroyo. Casi un mes después de que le enviaron las cartas, la legisladora no ha respondido.
Ramos Villeda informó en un comunicado que su gobierno continuará con la instalación del vertedero. Aseguró que la ubicación del predio ha sido avalada por la Dirección General de Calidad del Suelo de la Semarnath y cumplió con la norma oficial mexicana de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal sobre mecanismos e infraestructura para disposición final de desechos.
Dijo que se va a construir un drenaje alrededor de la celda para evitar contaminar el suelo y el manantial, así como un sistema de captación de biogás para prevenir la propagación de metano.