Bajaron feminicidios 25% por alerta de violencia
Por empoderamiento y confianza en Fiscalía subieron denuncias, dice Godoy
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 35
La alerta por violencia contra las mujeres en la capital ha traído la vinculación a proceso de 7 mil 110 agresores, así como una reducción de 25 por ciento de feminicidios, aunque en el caso de la violación se ha incrementado, señaló la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy Ramos.
Al presentar un informe sobre los resultados de la estrategia para combatir la violencia de género, destacó que al tercer trimestre de este año se inició proceso contra 77 feminicidas, así como a 838 personas por delitos sexuales y 957 por violencia intrafamiliar y lesiones, lo que significa un aumento de 37 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.
Según los datos presentados, de enero a septiembre de este año se registraron 31 muertes violentas de mujeres, 25 por ciento menos de las reportadas en el mismo periodo de 2018 y de las cuales 45 por ciento se investigaron como feminicidios.
Sin embargo, respecto a la violación, Godoy admitió que se reporta un incremento y, sin informar cuál es su incidencia, destacó que hubo un alza de 86 por ciento en la vinculación a proceso de agresores, con un promedio de 23.3 al mes durante este año, comparados con 12.6 en 2019.
Según las estadísticas de la FGJ publicadas en su página web, de enero a octubre de este año la dependencia abrió mil 830 carpetas de investigación por violación, mientras en el mismo periodo de 2019 fueron mil 176.
En específico, el mayor aumento se ha dado en la violación equiparada, la cual se triplicó al pasar de 204 casos en los primeros 10 meses de 2019 a 655 en este año, motivo por el cual la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya anunció que se hará una campaña para prevenir este ilícito.
Para Godoy el aumento en el número de carpetas de investigación se debe a que hoy se denuncia más este delito, lo que es una muestra del empoderamiento de las mujeres, la concientización y de que sí sirve denunciar, por lo que creemos que hay una mayor confianza en la FGJ por parte de las víctimas
.
Durante el informe, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, destacó que 87 responsables de violencia intrafamiliar han abandonado el hogar de la víctima, tal como lo establece la ley.
En dos años las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género, conocidas como Lunas, han reducido el riesgo de feminicidios en 49 por ciento de los mil 348 casos de mujeres en los que se detectó que su integridad y vida estaban en peligro.
Asimismo, se han incluido a 153 hombres en el registro público de agresores, principalmente por violación y abuso sexual.