Antonio Ortiz Gritón, Julio Ferrá y Noé Vázquez prevén concluir en dos días la obra El origen del mundo y del universo
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 9
La figura del dios tolteca y mexica Tezcatlipoca, y la cosmogonía prehispánica sobre el origen del mundo y el universo inspiran el mural que realizan el pintor Antonio Ortiz Gritón, Julio Ferrá Calzada y Noé Vázquez Tapia en la fachada del edificio 6 de la Unidad Habitacional del Issste (Retorno 1 de la calle Jesús Galindo y Villa, colonia Jardín Balbuena).
Ayer por la mañana comenzó la elaboración de la obra, para la cual se empleó una grúa telescópica, pues el mural tendrá una altura de seis pisos y una extensión de unos 180 metros cuadrados. La pieza recrea de manera simbólica, más que figurativa, el nacimiento de los cuatro Tezcatlipocas
, que, de acuerdo con la mitología prehispánica, da origen al mundo y el universo.
De acuerdo con dicha cosmogonía, una pareja primigenia de dioses, Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, en la cultura tolteca, y Ometecuhtli y Omecíhuatl, en la náhuatl, engendró cuatro hijos, cuatro tezcatlipocas, cada uno como una dualidad masculina-femenina, como un dios creador y destructor.
Para los mexicas, los cuatro Tezcatlipocas son Yayauhqui Tezcatlipoca (Tezcatlipoca Oscuro), Tlatlauhqui Tezcatlipoca (Tezcatlipoca Rojo o Xipe Tótec), Tezouhqui Tezcatlipoca (Tezcatlipoca Azul), conocido como Huitzilopochtli, e Iztac Tezcatlipoca (Tezcatlipoca Blanco) o Quetzalcóatl.
Deidades que se transforman, que multiplican su personalidad para cumplir con sus acciones divinas. De esta manera, una deidad puede ser benévola o malévola; ser la madre de su abuela; destruir lo que ha procreado; ser dinámica y estática; omnipresente, ubicua, ambivalente, polifacética y, por tanto, tener tantos nombres como acciones realice, y tantas características como su naturaleza requiera
, apuntó Gritón.
Esas divinidades, Xipe Tótec, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli, explicó el muralista, son representadas de manera simbólica, expresionista, abstracta, más que figurativa
.
Otro aspecto que compone el mural El origen del mundo y del universo es la representación de las cuatro fuerzas fundamentales: la electromagnética, la gravitacional, la nuclear fuerte y la nuclear débil.
El mural, auspiciado por la Procuraduría Social de la Ciudad de México, pretende dar identidad a los vecinos de la unidad habitacional, comentaron Ferrá Calzada y Vázquez Tapia. Se está pintando sin marcas o trazos previos, al primer intento
, prevén concluirlo en dos días.