Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 24
El impago en los créditos que los bancos otorgan a las familias mexicanas, en el mes de octubre siguió a la baja. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sobre una cartera vigente de créditos al consumo de 973 mil millones de pesos, el impago se situó en un nivel de 12.79 por ciento o un equivalente a 124 mil 446 millones de pesos.
De esta forma, redujo 0.64 puntos porcentuales en su comparación anual y 0.07 puntos en la comparativa mensual.
Se trata del Índice de Morosidad Ajustado (Imora), aquel que permite observar de forma más precisa la situación del impago en la banca, puesto que contempla el saldo vigente, el vencido y la suma de los pasados 12 meses de quitas y castigos.
Según el regulador, en el segmento de las tarjetas de crédito, que fue uno de los portafolios más afectados por la pandemia, sobre un saldo vigente de 356 mil millones de pesos, el Imora se colocó en un nivel de 15.67 por ciento o el equivalente a 55 mil 785 millones de pesos. Así, comparado con octubre de 2020 hay una baja de 0.75 puntos porcentuales pero en la comparativa anual, hay un alza de 0.04 puntos.
Para los préstamos personales, cuyo saldo vigente reportado al regulador fue de 163 mil millones de pesos, el nivel de impago se colocó en 16.40 por ciento, lo que representa una cantidad de 26 mil 732 millones de pesos. En este sentido, con respecto al décimo mes de 2020, el Imora disminuyó 0.56 puntos, mientras de forma mensual, la reducción es de 0.21 puntos.
En lo que respecta a los financiamientos otorgados a los trabajadores que son descontados por medio de su nómina, sobre una cartera de 268 mil millones de pesos, el impago llegó a un nivel de 9.12 por ciento, el equivalente a 24 mil 441 millones de pesos. Con respecto al año previo, hay una disminución de 0.58 puntos, mientras de forma mensual se mantuvo sin cambios.
Analistas del sector financiero consideraron que en un contexto como el actual, marcado por la incertidumbre asociada nuevamente por la pandemia y la baja en el consumo, el hecho de que la morosidad vaya a la baja es una buena señal.
La morosidad es importante verla a lo largo del tiempo y en este periodo de crisis nunca representó un grave problema para la estabilidad del país ni del sistema bancario. Pero es importante que en los próximos meses se reactive más la economía, afortunadamente durante la pandemia 95 por ciento de las personas con empleo formal, según datos del IMSS, mantuvo su empleo así que también ha ayudado a que no se tengan problemas con la morosidad
, detalló Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).