Miércoles 5 de enero de 2022, p. 16
En noviembre pasado el ahorro en productos bancarios disminuyó más de 3 por ciento debido a la normalización del gasto de los consumidores y por El Buen Fin, además que la inflación alcanzó en ese mes uno de sus niveles más altos de la última década, confirman datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y expertos del sector financiero.
De acuerdo con el último reporte estadístico de la CNBV, en el undécimo mes del año, el saldo de la captación bancaria ascendió a 6 billones 921 mil millones de pesos, lo que representó una baja de 3.2 por ciento respecto de lo reportado en el mismo mes del año pasado.
Se trata de todos los productos de ahorro que ofrecen las instituciones bancarias a empresas y personas, tales como cheques, cuentas de ahorro, pagarés u otros mecanismos.
En noviembre, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) la percepción de los consumidores sobre el momento actual y futuro de la economía mexicana y la de sus bolsillos mejoró, puesto que la confianza de los consumidores aumentó 8.8 por ciento frente al mismo mes de 2020. Sin embargo, el organismo también reveló que en ese mes la inflación fue de 7.37 por ciento, un nivel no visto desde enero de 2001.
Así, los datos del regulador indican que los productos de ahorro que pueden ser solicitados a corto plazo son aquellos que han ido al alza, pero los de largo plazo tienen saldos menores. En este sentido, los depósitos de exigibilidad inmediata tuvieron un saldo de 4 billones 508 mil millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 2.1 por ciento y contribuyeron con 65.1 por ciento de la captación total.
Contrario a ello, los depósitos a plazo del público ascendieron a un billón 461 mil millones de pesos y disminuyeron 4.6 por ciento en términos anuales y aportaron el 21.1 por ciento del saldo total.
Por su parte, la captación a través del mercado de dinero y títulos de crédito emitidos se ubicó en 520 mil millones de pesos, con una disminución anual real de 28.8 por ciento y representó 7.5 por ciento de la captación total; mientras los préstamos interbancarios y de otros organismos tuvieron un saldo de 413 mil millones, cayeron 8.7 por ciento y conformaron 6 por ciento de la captación del sector.
James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco, indicó en una entrevista que durante los meses más críticos de la pandemia los saldos de la captación fueron al alza debido a que los mexicanos preferían ahorrar o las medidas de confinamiento les impedían salir; sin embargo, ahora la inflación y la normalización del gasto han provocado que el ahorro disminuya.
Conforme la reapertura de la economía y el ajuste en los patrones de consumo, el fenómeno de ahorro disminuye, adicionalmente en noviembre vino El Buen Fin y los mexicanos pudieron planear compras para este mes, eso también contribuye a la baja en la captación
, dijo.