Miércoles 12 de enero de 2022, p. 10
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó ayer que para atender a los pacientes en la Unidad de Consulta Externa del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, donde por segundo día hubo largas filas para la obtención de una cita de especialidad, se reorganizó el servicio con el fin de responder a la demanda y evitar aglomeraciones.
Indicó que para agendar las citas médicas de especialidad de primera vez y subsecuentes se cuenta con 20 módulos. El lunes eran cuatro, de acuerdo con datos proporcionados por el organismo.
Además, trabajadores de diferentes categorías colaboran para solucionar el problema generado porque los asegurados fueron convocados para asistir a partir de esta semana, aunque los médicos tratantes en hospitales generales de zona emitieron las órdenes de referencia al tercer nivel desde varios meses atrás.
De acuerdo con el IMSS, desde ayer los empleados del área de consulta externa participan en la reorganización del servicio para dar informes, controlar el acceso por bloques, revisar documentos y orientar a los pacientes para la realización del trámite.
En un comunicado, el instituto mencionó que con la finalidad de evitar contagios de coronavirus, se instalaron tres filtros, uno para pacientes que acuden a atención médica ya programada con anterioridad, otro para quienes acuden a tramitar cita de primera vez y subsecuente, y uno más para proporcionar informes.
En los 20 módulos dispuestos se programan las citas en los servicios de pediatría en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General, y de urología de la UMAE Hospital de Especialidades.
Otros módulos están en el primer piso para los servicios de pediatría del Hospital General; mientras en el segundo piso se atiende a usuarios de dermatología, trasplantes, infectología y epidemiología del Hospital de Especialidades.