Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige la ONU a Marruecos y Polisario acuerdos en el Sahara Occidental
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2022, p. 19

Nueva York., El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió a Marruecos y al Frente Polisario que demuestren un interés más fuerte en pro de resolver el contencioso del Sahara Occidental, debido a la situación de inseguridad y terrorismo en el Sahel.

Es tiempo de que las partes comprendan la necesidad de un diálogo firme buscando una solución y no solamente mantener un proceso interminable de negociaciones sin una esperanza de solución. Considero que la situación en la región amerita hoy un interés más fuerte de las partes involucradas y obrar en la mejor y determinante solución al diferendo, afirmó Guterres.

El máximo responsable de la ONU hizo esta petición a ambos interlocutores tras la gira de su representante especial para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, quien visitó Rabat, Argelia y los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf con la intención de relanzar el proceso de negociación.

Reanudación de las negociaciones

“Tengo la esperanza de que el proceso político se desarrolle de nuevo. Mi mensaje a las partes es que un conflicto que dura tantas décadas en un área del mundo donde asistimos a problemas de seguridad extremadamente graves, donde vemos el terrorismo multiplicarse en el Sahel y cometer actos cada vez más cerca de la costa, es del interés de todos solucionar este asunto del Sahara Occidental”, argumentó Guterres.

La antigua colonia española del Sahara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, que pide el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

El alto el fuego data de 1991 y fue firmado con vistas a la celebración de un referéndum para dar al pueblo el derecho de la autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido su convocatoria después de más de tres décadas.