Viernes 28 de enero de 2022, p. 22
Pekín. El canciller chino, Wang Yi, dijo ayer a Estados Unidos que las razonables preocupaciones de seguridad de Rusia deben ser resueltas y tomadas con seriedad
.
En una llamada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre las tensiones en Ucrania, Wang indicó que la seguridad regional no puede ser garantizada por el fortalecimiento o incluso la expansión de los bloques militares
.
En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, considera que aún hay margen para la diplomacia en la crisis de Ucrania, y sigue buscando diálogo con Rusia.
Su postura refleja la tradición francesa tras la Segunda Guerra Mundial de trazar su propio rumbo geopolítico y negarse a seguir ciegamente a Estados Unidos. También forma parte de la estrategia nacional de Macron, inmerso en una campaña para las elecciones presidenciales de abril, en la cual los nacionalistas están marcando la agenda y una guerra en Ucrania podría ser una incómoda distracción.
Macron tiene previsto hablar hoy con Vladimir Putin, y el miércoles se celebraron en el palacio presidencial largas conversaciones entre asesores rusos y ucranios, las primeras negociaciones directas de esa clase desde que Rusia movilizó tropas junto a la frontera de Ucrania hace algunas semanas.
Las reuniones del miércoles entre asesores rusos, ucranios, franceses y alemanes parecieron dar algo más de tiempo a todos los bandos, que acordaron reunirse de nuevo en dos semanas. Pero la estrategia diplomática francesa complicó los esfuerzos de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de mostrar un frente unido contra Rusia. Y los expertos cuestionan si bastará para impedir una invasión rusa en Ucrania, indicó Ap.
La presidencia francesa recalcó que París trabaja en estrecha coordinación con Washington y sus socios de la Unión Europea para tener preparada una respuesta conjunta si hay una ofensiva rusa en Ucrania. En ese caso, insistió Macron esta semana, habrá represalias y el costo (para Rusia) será muy alto
.
Francia también ha expresado su disposición a desplegar tropas en Rumania dentro del contingente de la OTAN.
Mientras, el presidente estadunidense, Joe Biden, advirtió ayer a su par ucranio, Volodymir Zelensky, que existe una posibilidad real de que Rusia emprenda acciones militares contra Ucrania en febrero, informó la Casa Blanca.