Lunes 31 de enero de 2022, p. 5
Con el proceso electoral en marcha para elegir gobernador de Hidalgo el próximo 5 de junio, el Instituto Nacional Electoral discutirá esta tarde el proyecto de acuerdo que plantea la remoción de la consejera presidenta del Instituto Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, y el consejero local Francisco Martínez Ballesteros al resolver una queja de Morena. La razón: irregularidades en las elecciones de 2020 que impidieron contar con el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
El proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral exonera de toda responsabilidad a los consejeros Blanca Estela Tolentino Soto, Salvador Domingo Franco Assad y Augusto Hernández Abogado. La investigación comenzó desde octubre de 2020, ante la presentación de la queja de Morena por la “notoria negligencia y descuido en el desempeño de la función electoral, al aprobar la sustitución del PREP por la herramienta ‘Preliminares Hidalgo 2020’, no avalada por el INE”.
De acuerdo con la reconstrucción de las anomalías, durante el proceso de conformación del PREP, el IEEH contrató a la empresa Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento, Venta y Renta S.A. de C.V. Sin embargo, a lo largo del proceso se comenzaron a detectar errores en los simulacros para verificar la operación del PREP. Además, en su realización no hubo invitación o convocatoria a los partidos políticos ni a las consejerías ni a integrantes del organismo público local electoral (OPLE) para asistir a los simulacros que se llevarían a cabo los días 27 de septiembre, 4 y 11 de octubre de ese año.
Las pruebas realizadas resultaron insatisfactorias y evidenciaron vulnerabilidades, las cuales persistieron horas antes de la jornada electoral, el IEEH informó que no habría PREP, por lo que se pondría en operación otra herramienta tecnológica para suplirlo, esto es, los integrantes del consejo del IEEH dieron a conocer que, para dotar a la ciudadanía de una información aproximada, se pondría en marcha un método alternativo, no avalado por el INE, pero que garantizaba certeza y seguridad
.