Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una decisión destructiva: vicecanciller ruso

EU enviará refuerzos a aliados de la OTAN en Europa del Este

Desplegará a unos 3 mil efectivos

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. 23

Washington. Estados Unidos enviará 3 mil soldados más a Polonia y Rumanía para reforzar a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el este de Europa, lo que Rusia calificó de acto destructivo.

Según el Pentágono, un escuadrón Stryker de unos mil militares con base en Vilseck (Alemania) será enviado a Rumania, mientras mil 700, sobre todo de la 82 división aerotransportada, se desplegarán desde Fort Bragg (Carolina del Norte) a Polonia. Unos 300 se trasladarán desde Fort Bragg a Alemania.

John Kirby, portavoz del Pentágono, afirmó que el objetivo es enviar una fuerte señal al presidente ruso, Vladimir Putin, y, francamente, al mundo, de que la OTAN es importante para Estados Unidos y nuestros aliados.

Mientras Vladimir Putin, presidente ruso, actúe de forma agresiva, vamos a asegurar a nuestros aliados de la OTAN en Europa del Este que estamos ahí, sostuvo el mandatario estadunidense, Joe Biden, tras anunciar los despliegues.

El vicecanciller ruso, Alexander Grushko, tildó de destructiva la decisión, y añadió que se trata de un paso que nadie justifica y aumenta la tensión militar. Advirtió de que la medida es sólo para el deleite de las autoridades de Kiev, y envía el mensaje de que es posible seguir saboteando los acuerdos de Minsk con impunidad.

La alianza atlántica celebró la decisión de Estados Unidos de desplegar tropas adicionales en Alemania, Polonia y Rumania.

Los esfuerzos por lograr una solución diplomática han fracasado en las últimas semanas, ya que los países occidentales consideraron inválidas las principales demandas rusas y Moscú no ha dado señales de que vaya a retirarlas.

Conversan Biden y Macron

Biden habló con su par francés, Emmanuel Macron, y ambos afirmaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, informó la Casa Blanca.

En una llamada telefónica con el premier británico, Boris Johnson, ayer, Putin dijo haber observado falta de voluntad de la OTAN para responder adecuadamente a las bien fundadas preocupaciones de Rusia, informó el Kremlin.

Tuvimos un intercambio de puntos de vista bastante detallado sobre la crisis interna de Ucrania y las garantías de seguridad legalmente fijadas a largo plazo de la Federación de Rusia, se informa en un comunicado.

Putin comentó a Johnson que la OTAN no está preparada para reaccionar de forma adecuada a las preocupaciones rusas, y la acusó de “ocultarse detrás de referencias a la llamada política de ‘puertas abiertas’ de la alianza, que contradice el principio fundamental de la indivisibilidad de la seguridad”.

Poco antes, la cancillería rusa se burló de la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, por decir que Londres estaba enviando suministros a sus aliados bálticos a través del Mar Negro, dos masas de agua que están en lados opuestos de Europa.

Señora Truss, su conocimiento de la historia no es nada comparado con su conocimiento de la geografía, escribió la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, en su blog. Si alguien necesita ser salvado de algo, es el mundo de la estupidez e ignorancia de los políticos británicos.

El diario español El País publicó una copia filtrada de la respuesta estadunidense a las demandas rusas, en la que Washington ofrecía conversaciones con Moscú para llegar a un acuerdo y que ambas partes se abstuvieran de estacionar misiles ofensivos o tropas en Ucrania.

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, declaró: no he visto nada que sugiera que estos documentos no son auténticos, y agregó que el gobierno de su país no ha hecho pública la respuesta que dió a Rusia hace una semana.