Viernes 4 de febrero de 2022, p. 22
Managua. Dora María Téllez, la ex guerrillera y crítica del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, una histórica ex líder sandinista y conocida como la Comandante 2, fue declarada culpable ayer por el delito de menoscabo a la integridad nacional, en un juicio considerado político por la oposición y criticado por organismos de derechos humanos.
También fue hallado responsable del mismo agravio legal el líder estudiantil Lesther Alemán, de 23 años, en el tercer día de audiencias contra 45 opositores a Ortega detenidos entre mayo y noviembre de 2021. La fiscalía pidió entre 15 y 20 años de prisión en casa caso.
La policía, el Ministerio Público y la fiscalía no son más que un pelotón de fusilamiento de la dictadura
, dijo Alianza Universitaria Nicaragüense, la organización estudiantil a la que pertenece Alemán. En tres días van seis condenados. Los procesos seguirán hoy.
Téllez, de 66 años, es una de las presas más prominentes. Abandonó sus estudios de medicina para integrarse a la guerrilla sandinista que combatía al dictador Anastasio Somoza en los años 70. Más tarde, en los 90, rompió con Ortega y fundó un partido disidente.
Alemán, estudiante de comunicación de la jesuita Universidad Centroamericana, cobró notoriedad al pedir a Ortega la renuncia en un diálogo nacional transmitido en vivo por la televisión en 2018 tras el comienzo de una ola de protestas contra el gobierno.
Ortega, de 76 años, se religió en noviembre por tercera vez consecutiva en unos comicios fuertemente criticados por la comunidad internacional por apresar antes de las elecciones a sus posibles competidores.
La Jornada entrevistó a Téllez poco ante de su detención: https://bit.ly/3gtpTpr