Miércoles 9 de febrero de 2022, p. 26
Morelia, Mich., Cientos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional recuperaron el control del cuartel militar ubicado en la cabecera municipal de Aguililla, luego de que decenas de presuntos habitantes de esta población, localizada a unos 80 kilómetros de Apatzingán, bloquearon las instalaciones para exigir la salida de los soldados.
Los efectivos castrenses arribaron la madrugada del martes a bordo de unos 40 vehículos y dos helicópteros.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, José Ortega, explicó que la situación se ha complicado más porque la delincuencia organizada utiliza, con amenazas o por dinero, a pobladores de casi toda esa región de la Tierra Caliente y éstos arremeten contra el Ejército alegando delitos que no existen, a fin de proteger a los delincuentes, como ocurrió recientemente en Tepalcatepec.
Tropas de las zonas militares 43 y 21 pretenden recuperar una región que abarca los municipios de Coalcomán, Buenavista, Tepalcatepec y Aguililla, que disputan Cárteles Unidos de Michoacán y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Gilberto Vergara, párroco de Aguililla, comentó que cientos de militares arribaron ayer a ese poblado, por lo cual los inconformes se retiraron, y varias patrullas se dirigieron hacia Coalcomán y Tepalcatepec.
El pueblo quiere presencia permanente del Ejército para hacer frente a cualquier grupo delictivo
, agregó.
Aliados de cárteles entre la población
A mediados de abril de 2020, las autoridades federales recuperaron el control de la carretera y del cuartel militar; sin embargo, presuntos habitantes de Aguililla han realizado protestas y han agredido a los soldados porque no quieren que permanezcan ahí. Autoridades federales y estatales aseguran que se trata de aliados del CJNG.
En esa región de Tierra Caliente hay miles de kilómetros cuadrados casi deshabitados y cientos de brechas por donde la delincuencia tiene salida hacia la costa de Guerrero.
De finales de 2019 a mayo de 2020, de El Aguaje, El Limoncito y La Calabaza, entre otras localidades de Aguililla, fueron desplazados más de 3 mil habitantes por la violencia.