Viernes 18 de febrero de 2022, p. 22
En medio de la recuperación económica luego de una larga crisis a raíz de la pandemia de covid-19, las empresas disminuyeron su financiamiento en 2021 porque perciben encarecimiento en el costo de los créditos que ofrecen las instituciones financieras que operan en el país, reveló el Banco de México (BdeM).
De acuerdo con el reporte Evolución del financiamiento a las empresas durante el trimestre Octubre-Diciembre de 2021, elaborado por el banco central, empresas pequeñas, medianas y grandes percibieron condiciones más costosas en comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario y en tasas de interés.
Lo anterior se reflejó en la cantidad de empresas que no utilizó nuevos créditos, pues en el tercer trimestre fue 82.7 por ciento de las encuestadas, cuando en el periodo previo fueron 80.7 por ciento. Del total, 76 por ciento destacó que no quiso solicitar ningún financiamiento, y 0.8 por ciento lo hizo, pero lo rechazó al considerarlo caro.
En línea con este resultado, la mayoría de las empresas señaló que no solicitó algún tipo de financiamiento debido a las altas tasas de interés.
La percepción de encarecimiento en los créditos se da en un contexto en el que en la segunda mitad de 2021, como parte de los esfuerzos del BdeM para contener la inflación, incrementó su tasa de referencia en 1.5 puntos porcentuales para dejarla en 5.5 por ciento. Además, hace unos días le sumó otro medio punto para ubicarla en 6 por ciento.
La tasa de interés interbancaria establecida por el banco central determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, lo que significa que cada vez que la mueve, las distintas instituciones bancarias ajustan sus respectivas tasas de interés.
El auxilio de proveedores
Según el instituto central, con relación a las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas del país en el último trimestre de 2021, se reportó que 60.9 por ciento señaló que utilizó financiamiento de proveedores. En tanto, 33.9 por ciento usó crédito de la banca comercial, 14.8 por ciento señaló haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 2.1 por ciento de la banca de desarrollo, 2.9 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero, y 0.7 por ciento por emisión de deuda.
En lo que respecta al endeudamiento de las empresas, 48.4 por ciento indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del cuarto trimestre de 2021. Sin embargo, sólo 17.8 por ciento de las compañías utilizó nuevos créditos bancarios en el periodo de referencia.