Viernes 18 de febrero de 2022, p. 13
La Fiscalía General de la República ganó la primera instancia en Inglaterra para extraditar a Karime Macías Tubilla. Tras conocer que es procedente su entrega a la justicia mexicana, la ex esposa de Javier Duarte de Ochoa –quien gobernó Veracruz de 2010 a 2016– anunció que impugnará la resolución.
Ayer, la corte de magistrados de Westminster en Inglaterra avaló la entrega en extradición a México de Macías Tubilla, quien enfrenta una acusación penal librada por autoridades de Veracruz por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 100 millones de pesos a una empresa fachada cuando encabezó el DIF estatal.
Macías Tubilla fue detenida en Inglaterra en 2019, pero le fue concedido el beneficio de libertad tras depositar una garantía de 150 mil libras y obligarse a acudir ante las autoridades inglesas mientras dure su proceso.
Aunque la corte de magistrados de Westminster decretó que hay elementos de prueba que sustentan la solicitud de extradición y que debe ser traslada a México, la resolución puede ser recurrida, por lo que ahora será la Secretaría de Estado de Inglaterra la cual definirá si confirma su entrega a las autoridades mexicanas.
Macías Tubilla, quien tiene 30 días para apelar la decisión, señaló al término de la audiencia: “Se decidió conceder mi extradición del Reino Unido a México a partir de declaraciones falsas que algunos servidores públicos de la fiscalía veracruzana –que vienen desde tiempos de Yunes– presentaron en las cortes inglesas. Eso no significa que vaya a ser llevada a México ni mucho menos que sea culpable, ya que la decisión judicial de hoy, aun cuando la respeto, no la comparto.
No voy a permitir que las falsedades que declararon esos funcionarios queden impunes. Ya en México se siguen procedimientos que revelarán la verdad. Además, estamos por demostrar en amparo que ya se extinguió la acción penal.
La cancillería mexicana informó que, de acuerdo con los procedimientos señalados por la ley en el Reino Unido, el juez remitirá el expediente a la ministra del Interior, a fin de que determine de manera definitiva conforme a sus facultades y atribuciones si ratifica la procedencia de la extradición internacional solicitada por México.