Deportes
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ira se apoderó del Alemán y arremetió contra juez de silla

Zverev, de los vítores a la expulsión en Acapulco

No hay excusas, mi comportamiento fue inaceptable, se disculpó el alemán

Foto
▲ Además de la separación del Abierto Mexicano, el tenista podría recibir una sanción económica.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2022, p. a10

El Abierto Mexicano de Tenis se quedó sin su campeón defensor. El alemán Alexander Zverev, monarca olímpico y número tres del mundo, fue expulsado del torneo de Acapulco por su violenta reacción tras perder su partido de dobles de segunda ronda, al golpear la silla del juez en repetidas ocasiones.

La participación de Zverev terminó como una auténtica pesadilla, que en realidad había comenzado en el partido del debut ante el estadunidense Jenson Brooksby, que terminó casi a las cinco de la mañana del martes, para constituirse como el que más tarde ha concluido en el circuito de tenis de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), y el de mayor duración en la historia del Abierto Mexicano (1993), después de tres horas y 23 minutos.

Pero los vítores del público desvelado de la madrugada del mar-tes se tornaron en abucheos hacia el jugador, quien estalló contra el árbitro tras caer en segunda ronda de dobles, junto al brasileño Marcelo Melo ante el británico Lloyd Glasspool y el finlandés Harri Helliovaara, ganadores por 6-2, 4-6 y 10-6.

Zverev fue protagonista del bochorno absoluto desde que perdió el punto final.

Al tiempo que insultaba al juez: Es tu línea, eres un puto idiota, golpeó su raqueta contra la silla del colegiado en tres ocasiones. El alemán se sentó en el banquillo, y mientras el árbitro bajaba la escalerilla, regresó hacia el banco tratando de contener la furia, pero volvió a pegar por el costado, para luego obsequiar la raqueta, de manera displicente, a un niño que se asomaba desde la primera fila en busca de un autógrafo.

Dejó a todos sin reacción, pero en realidad, sí la hubo.

Debido a una conducta antideportiva al concluir su duelo de dobles el martes por la noche, Alexander Zverev ha sido retirado del torneo en Acapulco, tuiteó la ATP, que dio la victoria al también alemán Peter Gojowczyk, siguiente rival de Zverev, en la segunda ronda de individuales.

Además, el también ganador de los Juegos Olímpicos de Tokio arriesga una sanción económica.

No hay excusas por mi comportamiento y la forma en la que reclamé al árbitro es inaceptable, se disculpó Zverev, de 24 años, en su cuenta de Instagram pocas horas después de su expulsión del certamen mexicano, en el que defendía el título que ganó en 2021.

Es difícil expresar con palabras cuánto lamento mi comportamiento durante y después del partido de dobles de ayer, escribió Sascha. Me disculpé en privado con el juez de silla porque mi arrebato hacia él fue incorrecto e inaceptable.

Quiero disculparme con mis seguidores, con el torneo y con el deporte que amo. Me tomaré los próximos días para reflexionar, tanto sobre mis actos, así como para asegurarme de que nunca se repita algo así. Lamento haberles decepcionado, añadió.

Peligroso e imprudente

El proceder de Zverev fue el tema en el mundo del deporte blanco. No fue bueno. Fue peligroso, imprudente, dijo el británico Andy Murray , quien juega el Abierto de Dubai. Obviamente entiendo que muchos jugadores, atletas en mu-chos deportes, pueden sentirse muy frustrados. Ciertamente, yo mismo, no siempre he actuado de la manera que me gustaría en la cancha, pero evidentemente no puedes actuar con tu raqueta contra el árbitro.

Zverev no es ajeno a las polémicas. La ATP lo investiga por las acusaciones de actos de violencia contra una ex novia, que él ha negado.

En junio de 2020, fue criticado por salir de fiesta en un bar, cuando había prometido aislarse durante dos semanas, luego de competir en un torneo organizado por Novak Djokovic con presencia de público, en contra de los consejos médicos sobre la pandemia de covid-19. Varios jugadores, incluido Djokovic, contrajeron la enfermedad.

La de Zverev no es una conducta que no se haya visto antes en el circuito profesional. El alemán se une a una larga lista de jugadores que no han podido terminar sus partidos por indisciplina.

El caso más reciente en el torneo mexicano fue el del bosnio Damir Dzumhur, quien tuvo que abandonar la cancha antes de tiempo por amenazar de muerte al árbitro.

Fabio Fognini, un habitual de los encontronazos con el juez, fue expulsado del pasado torneo español de Godó, al insultar a un colegia-do de línea, aunque él lo negó.

Denis Shapovalov, el canadiense que acusó a Rafael Nadal de recibir un trato especial durante el Abierto de Australia, fue descalificado de su partido de Copa Davis ante Kyle Edmund por tirar un bolazo que impactó en el ojo del juez de silla.

Y de ahí hasta los tiempos de John McEnroe, uno de los chicos malos del tenis, que ostenta el récord de haber pagado, a lo largo de su carrera, 90 mil dólares en concepto de multas por insultos a los jueces.

Ni el número uno mundial, Novak Djokovic, se libra de las expulsiones. Le pasó en el Abierto de Estados Unidos 2020 tras pegar un golpe fortuito a una juez de silla que acabó en el suelo con gestos de dolor.

Es una pena para el torneo y para todos los fans lo sucedido, dijo el director del torneo de Acapulco, Raúl Zurutuza. Sin embargo, las conductas antideportivas son inaceptables, el reglamento es claro y se tiene que cumplir.