Jueves 24 de febrero de 2022, p. 12
Al dispersar los recursos de la pensión para adultos mayores, la Secretaría de Bienestar (SB) no ha aplicado adecuadamente las reglas de control interno, lo cual ha llevado a que se entreguen fondos a beneficiarios que no cumplen los requisitos para inscribirse e incluso a personas fallecidas, en lo que podría significar un presunto quebranto al erario por casi 48 millones de pesos, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Como parte de los estudios de la Cuenta Pública 2020, la entidad revisora identificó diversas irregularidades en el manejo de los recursos con los que cuenta la SB para la mencionada pensión, entre ellas el otorgamiento de apoyos económicos para mil 812 personas que habían fallecido en 2020, lo que significó un probable daño de 8 millones 213 mil pesos a la hacienda pública.
De igual forma, la ASF identificó que se entregaron fondos por un millón 283 mil pesos a 142 beneficiarios que murieron en el periodo que va de 1950 a 2019, sin que las autoridades cumplieran con su obligación de darlas de baja del programa. Otros 586 mil pesos se entregaron a 101 personas fallecidas en 2019 y 2020.
Otras irregularidades fueron que la SB entregó fondos por 762 mil pesos a 85 beneficiarios cuyos folios de identificación estaban duplicados, además de otros 535 mil pesos a 109 personas que no comprobaron residir en ninguno de los municipios ni localidades señaladas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Asimismo, la SB dio recursos a casi 9 mil personas por concepto de pago de marcha
(apoyo económico de mil 310 pesos que se da por única vez a los representantes de beneficiarios que mueren), sin que éstos presenaran constancia de fallecimiento de su ser querido.
La ASF concluyó que aunque el diseño del control interno del esquema de pensiones para adultos mayores es suficiente, su aplicación durante el ejercicio 2020 no fue la apropiada para contribuir al logro de los objetivos del programa
, lo cual generó la existencia de 46 millones 761 mil 265 pesos cuyo destino aún debe aclararse.